|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8392
Title: | La inteligencia emocional y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños/as de 4 a 5 años en el centro de Educación Inicial “Maria Montessori” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 - 2015 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salazar Andino, Lourdes Hipatia |
Authors: | Martínez Almeida, Aura Ligia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PARVULARIA;INTELIGENCIA EMOCIONAL;PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE;CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “MARIA MONTESSORI”;IBARRA |
Issue Date: | 12-Jul-2018 |
metadata.dc.date.created: | 12-Apr-2016 |
Abstract: | La presente investigación se refirió a ¿ LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS EN EL CENTRO DE EDUCACION INICIAL “MARIA MONTESSORI” DE LA CIUDAD DE IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA, EN EL AÑO LECTIVO 2014 – 2015. Los niños/as poseen dones, cualidades e inteligencias unas más fortalecidas que otras; pero todas de igual importancia; las mismas que aportan de una u otra forma para que se adapte a su entorno, y a las circunstancias en las etapas de su vida, y ser parte de una sociedad, una cultura una etnia, regida de normas, conductas, principios. Las edades de 4-5 años es el momento más oportuno para intervenir efectivamente en el proceso de su desarrollo y adaptación emocional, para lo cual se recomienda a los adultos contribuir a que se desarrollen en un ambiente sano y de cordialidad, Se consideró que en el currículo de educación inicial un signúmero de acciones y actividades están encaminadas a fortalecer el área cognitiva olvidándose de aquellas que, constituyen la base en la formación de una personalidad tolerante, conciliadora, solidaria, lógicamente basada en su independencia. Es trascendente el ¿cómo enseñar? la manera de llegar, el educar con amor, reconocimientos, elogios; que permiten desarrollar la habilidad para generar sentimientos, capacidad de entender emociones propias y ajenas, la destreza para regular reflexivamente conductas logrando que se fortalezca el crecimiento intelectual y emocional, de éstos niños/as que son parte activa de nuestra sociedad. El dotar de una guía didáctica con actividades utilizada por todos quienes tienen la responsabilidad de formar a estos pequeños como parte de un pensum educativo con lineamiento afectivo emocional, buen trato, contribuirá a mejorar la calidad de convivencia social. Así no solo los niños/as recibirán los beneficios de fortalecer su formación integral, sino también las docentes tendrán esta oportunidad de interiorizar estas acciones para mejorar sus actitudes y relaciones en el día a día. La propuesta que se ha estructurado nace de los resultados obtenidos de la aplicación de los instrumentos de investigación mismos que han dejado clara la necesidad de trabajar con los niños/as para facilitar el desarrollo de la inteligencia emocional propendiendo a entregarles un ambiente afectivo dentro del aula y reflejándose su comportamiento independiente en el hogar, y fuera de él. Es necesario que las docentes tomen en consideración la guía propuesta porque les permitirá conocer los aspectos básicos para formar a los infantes de acuerdo a los parámetros sociales contribuyendo de esta manera a mejorar los estándares de vida y elevando la calidad de educación con miras al desarrollo integral de la personalidad de los niños/as que acuden a este centro. |
Description: | Determinar la influencia de la inteligencia emocional en el proceso enseñanza aprendizaje en los niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial María Montessori. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8392 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 2855 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000020702 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2855 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 6.5 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2855 logo.jpg | Logo | 145.02 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.