|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8393
Título : | Estrategias didácticas para fortalecer la práctica de valores en los niños de primer año de educación básica de la Escuela Doctor Alfredo Pérez Guerrero, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año lectivo 2014-2015 |
Director: | Carrillo Collaguazo, Martha Susana |
Autor : | Mediavilla Perugachi, María Belén |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | PARVULARIA;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;PRÁCTICA DE VALORES;EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación : | 12-jul-2018 |
Fecha de creación : | 15-jun-2016 |
Resumen : | El trabajo se realizó para solucionar el comportamiento inadecuado de los niños del primer año de educación básica de la escuela ¿Dr. Alfredo Pérez Guerrero¿. La investigación se sustenta en la fundamentación filosófica, que considera a cada ser humano como un sujeto único, sensible y creativo. Los aportes pedagógicos con teoría de la crianza indagan y reflexionan acerca de los modos particulares de enseñar a los niños desde los tres años de edad, contenidos referidos al desarrollo personal y social. La psicología aportó con la teoría cognitiva, que explica la interacción del hombre con su cultura y sociedad. Los aportes sociológicos se basan en la teoría sociocultural que enfatiza la participación activa de los niños con su ambiente. La fundamentación axiológica aportó con la explicación de la teoría en valores, que los concibe como principios de los juicios morales y éticos. Se analizaron dimensiones y variables de las estrategias didácticas y valores. En la parte metodológica se utilizó la investigación de campo, documental, descriptiva y propositiva. Los métodos empleados fueron: analítico, sintético, inductivo, deductivo y estadístico. La técnica usada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se propuso una herramienta didáctica para la solución del problema, ya que se determinó que la mayoría de las docentes parvularias de esta institución educativa, no tienen suficientes conocimientos sobre estrategias didácticas que fortalezcan la educación en valores de los niños del primer año de educación básica. Además, la mayoría de los pequeños muestran irresponsabilidad en sus actividades escolares, irrespeto entre compañeros, hurto, etc. Para estas dificultades se elaboró la propuesta titulada: “Talleres de fortalecimiento en valores, actitudes y comportamientos pacíficos de los niños del primer año de educación básica”, para lograr. |
Descripción : | Analizar la influencia de las estrategias didácticas para fortalecer la práctica de valores en los niños de primer año de educación básica de la escuela “Dr. Alfredo Pérez Guerrero”, de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el año lectivo 2014 – 2015. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8393 |
Ubicación: | FECYT/ 2856 |
Ciudad. País: | Ibarra. Ecuador. |
Grado Académico: | Licenciatura |
Código MFN : | 0000020691 |
Carrera Profesional: | Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2856 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 1.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2856 logo.jpg | Logo | 103.31 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.