Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8395
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorYandún Yalamá, Segundo Vicente-
dc.contributor.authorLema Toapanta, Franklin Mauricio-
dc.date.accessioned2018-07-12T20:36:09Z-
dc.date.available2018-07-12T20:36:09Z-
dc.date.created2016-07-15-
dc.date.issued2018-07-12-
dc.identifier.otherFECYT/ 2857es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8395-
dc.descriptionEstablecer las estrategias metodológicas utilizadas por los entrenadores de fútbol y su incidencia en el aprendizaje de los fundamentos técnicos individuales en la categoría sub 10-12 del club formativo especializado “Simón Bolívar” de la provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo parroquia Tabacundo, en el año 2015 - 2016.es_EC
dc.description.abstractA partir de la deficiencias apreciadas en la enseñanza de los fundamentos técnicos individuales del fútbol en la categoría sub 10-12 del Club Especializado Formativo ¿Simón Bolívar¿, ubicado en la provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo, parroquia Tabacundo, se erige la presente investigación que propone una guía de estrategias metodológicas para guiar el trabajo de enseñanza de los fundamentos técnicos individuales del fútbol para los ocho entrenadores del club y lograr un mayor dominio por parte de los cien estudiantes de la categoría sub 10-12, sobre las técnicas de control del balón, conducción del balón, pase y tiro al arco. Para ello se tienen en cuenta los métodos global, analítico, mixto y lúdico; los procedimientos de explicación, demostración y corrección de errores y las técnicas expositiva, demostrativa, diálogo, interrogación y conversatorio. El impacto de la propuesta estará basado fundamentalmente en mejorar las dificultades que presentan los niños en las diferentes técnicas antes mencionadas, cuyos errores pudieron determinarse en esta investigación a partir de la aplicación de una guía de observación. En tanto, para los entrenadores devendrá una herramienta vital para su trabajo, más aún si se tiene en cuenta que no dominan en su mayoría los aspectos metodológicos que importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje de los fundamentos técnicos individuales del fútbol. Además, los ejercicios elaborados en la propuesta sirven para que los entrenadores le presenten mayor importancia al tema de las técnicas del fútbol, ya que mediante la aplicación de la encuesta pudo determinarse que priorizan otras acciones como la preparación física y el juego de fútbol como vía de entretenimiento para los alumnos. El impacto de la propuesta también va encaminado a lograr un mayor nivel de motivación de los niños, lo cual podía incluir en la disminución de los niveles de deserción y a su vez nutre las canteras de las categorías superiores, las cuales precisan de mayor cantidad de talentos y de un mejor dominio de las propias técnicas individuales del fútbol.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectENTRENAMIENTO DEPORTIVOes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN FÍSICAes_EC
dc.subjectENTRENADORES DE FÚTBOLes_EC
dc.subjectFUNDAMENTOS TÉCNICOSes_EC
dc.subjectCLUB FORMATIVO ESPECIALIZADO SIMÓN BOLÍVARes_EC
dc.subjectTABACUNDOes_EC
dc.subjectPICHINCHAes_EC
dc.titleEstrategias metodológicas utilizadas por los entrenadores de fútbol y su incidencia en el aprendizaje de los fundamentos técnicos individuales en la categoría sub 10-12 del club formativo especializado Simón Bolívar de la provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo parroquia Tabacundo, en el año 2015 - 2016es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentEntrenamiento Deportivoes_EC
dc.coveragePedro Moncayo. Pichinchaes_EC
dc.identifier.mfn0000020836es_EC
Appears in Collections:Entrenamiento Deportivo

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2857 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6.82 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2857 logo.jpgLogo149.55 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.