|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8399
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pinto Yépez, Héctor Miguel | - |
dc.contributor.author | Mira Vásquez, Emma Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-12T21:04:51Z | - |
dc.date.available | 2018-07-12T21:04:51Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-07-12 | - |
dc.identifier.other | PG/ 674 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8399 | - |
dc.description | Elaborar un módulo Instruccional para el manejo de los residuos sólidos y la reutilización como material didáctico en la Unidad Educativa “Valle del Chota”; orientado a la conservación del medio ambiente. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el propósito de demostrar que los procesos de enseñanza aprendizaje, en los niños y jóvenes puede alcanzar mejores niveles académicos, con la reutilización de desechos sólidos no peligrosos, que se generan en la sociedad, de manera particular en la Unidad Educativa “ Valle del Chota”, para la elaboración de recursos y materiales educativos, orientado para las cuatro asignaturas de educación básica: Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales y Lenguaje Literatura. En este extracto, se hace referencia a cuatro capítulos; El primer capítulo hace referencia al tema, problema, objetivos, antecedentes, justificación, metodología, recursos materiales y humanos empleados en el estudio. El segundo capítulo se refiere al marco teórico que inicia con la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y didáctica; se hace referencia sobre los residuos sólidos, orígenes, clases, características y formas de reutilización; materiales didácticos, clases, características, usos y beneficios en la educación y, finalmente se explica sobre el aprendizaje y la comunicación en los procesos educativos. El tercer capítulo son los resultados del diagnóstico, sobre los recursos didácticos que los docentes emplean en sus clases, tipos de residuos sólidos generados en la institución, en los hogares, para realizar el reciclaje. Se define el tipo de investigación, la población, la muestra; los métodos y técnicas con que se recopiló los datos e informaciones; así mismo las fuentes de investigaciones primarias y secundarias; los objetivos, variables e indicadores como verificadores de los resultados de la investigación. Se cuenta con una matriz FODA y cruce de variables, actividad que facilitó la identificación y la priorización del problema, que fue causa de proponer una solución, esto a través de la reutilización de los desechos sólidos para transformarles en recursos didácticos; los mismos que se emplearon en el desarrollo de los temas de clase de las cuatro asignaturas de educación básica. En el cuarto capítulo consta la propuesta, para la reutilización de los residuos sólidos no peligrosos, en materiales didácticos, referentes a los temas de Ciencias Naturales que podrán ser adaptados a las demás asignaturas, como estrategias pedagógicas, que se impulsa en la educación fiscal a nivel local y nacional; propuesta que fue socializada y validada por los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Valle del Chota”, alcanzándose resultados muy significativos en los estudiantes, así como en la motivación e interés de los maestros; de igual manera se ha mejorado los hábitos de la comunidad educativa, sobre las ventajas de saber cuidar y proteger los recursos naturales; siendo menos generadores de desechos sólidos que lo hacían debido a los malos hábitos de alimentación y nutrición. En general este estudio ha tenido mucho éxito, gracias a la participación de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes que han demostrado su predisposición, iniciativas, habilidades y trabajo solidario para diseñar, elaborar y demostrar la utilidad que pueden darnos los recursos y materiales didácticos elaborados con desechos sólidos, enfocado a mejorar las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje dentro y/o fuera del aula de clase. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | MÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL MANEJO | es_EC |
dc.subject | RESIDUOS SÓLIDOS Y LA REUTILIZACIÓN COMO MATERIAL DIDÁCTICO | es_EC |
dc.subject | ORIENTADO A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE | es_EC |
dc.title | Módulo Instruccional para el manejo de los residuos sólidos y la reutilización como material didáctico en la Unidad Educativa “Valle del Chota”; orientado a la conservación del medio ambiente | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000026693 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 674 TESIS.pdf | Tesis | 3.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.