Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8399
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPinto Yépez, Héctor Miguel-
dc.contributor.authorMira Vásquez, Emma Lucía-
dc.date.accessioned2018-07-12T21:04:51Z-
dc.date.available2018-07-12T21:04:51Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-07-12-
dc.identifier.otherPG/ 674es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8399-
dc.descriptionElaborar un módulo Instruccional para el manejo de los residuos sólidos y la reutilización como material didáctico en la Unidad Educativa “Valle del Chota”; orientado a la conservación del medio ambiente.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con el propósito de demostrar que los procesos de enseñanza aprendizaje, en los niños y jóvenes puede alcanzar mejores niveles académicos, con la reutilización de desechos sólidos no peligrosos, que se generan en la sociedad, de manera particular en la Unidad Educativa “ Valle del Chota”, para la elaboración de recursos y materiales educativos, orientado para las cuatro asignaturas de educación básica: Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales y Lenguaje Literatura. En este extracto, se hace referencia a cuatro capítulos; El primer capítulo hace referencia al tema, problema, objetivos, antecedentes, justificación, metodología, recursos materiales y humanos empleados en el estudio. El segundo capítulo se refiere al marco teórico que inicia con la fundamentación filosófica, pedagógica, epistemológica y didáctica; se hace referencia sobre los residuos sólidos, orígenes, clases, características y formas de reutilización; materiales didácticos, clases, características, usos y beneficios en la educación y, finalmente se explica sobre el aprendizaje y la comunicación en los procesos educativos. El tercer capítulo son los resultados del diagnóstico, sobre los recursos didácticos que los docentes emplean en sus clases, tipos de residuos sólidos generados en la institución, en los hogares, para realizar el reciclaje. Se define el tipo de investigación, la población, la muestra; los métodos y técnicas con que se recopiló los datos e informaciones; así mismo las fuentes de investigaciones primarias y secundarias; los objetivos, variables e indicadores como verificadores de los resultados de la investigación. Se cuenta con una matriz FODA y cruce de variables, actividad que facilitó la identificación y la priorización del problema, que fue causa de proponer una solución, esto a través de la reutilización de los desechos sólidos para transformarles en recursos didácticos; los mismos que se emplearon en el desarrollo de los temas de clase de las cuatro asignaturas de educación básica. En el cuarto capítulo consta la propuesta, para la reutilización de los residuos sólidos no peligrosos, en materiales didácticos, referentes a los temas de Ciencias Naturales que podrán ser adaptados a las demás asignaturas, como estrategias pedagógicas, que se impulsa en la educación fiscal a nivel local y nacional; propuesta que fue socializada y validada por los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Valle del Chota”, alcanzándose resultados muy significativos en los estudiantes, así como en la motivación e interés de los maestros; de igual manera se ha mejorado los hábitos de la comunidad educativa, sobre las ventajas de saber cuidar y proteger los recursos naturales; siendo menos generadores de desechos sólidos que lo hacían debido a los malos hábitos de alimentación y nutrición. En general este estudio ha tenido mucho éxito, gracias a la participación de autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes que han demostrado su predisposición, iniciativas, habilidades y trabajo solidario para diseñar, elaborar y demostrar la utilidad que pueden darnos los recursos y materiales didácticos elaborados con desechos sólidos, enfocado a mejorar las estrategias, métodos y técnicas de enseñanza aprendizaje dentro y/o fuera del aula de clase.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectMÓDULO INSTRUCCIONAL PARA EL MANEJOes_EC
dc.subjectRESIDUOS SÓLIDOS Y LA REUTILIZACIÓN COMO MATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectORIENTADO A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTEes_EC
dc.titleMódulo Instruccional para el manejo de los residuos sólidos y la reutilización como material didáctico en la Unidad Educativa “Valle del Chota”; orientado a la conservación del medio ambientees_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000026693es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 674 TESIS.pdfTesis3.52 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.