|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8419
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Basantes Andrade, Andrea Verenice | - |
dc.contributor.author | Herrera Álvarez, Edison Rafael | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-13T17:24:21Z | - |
dc.date.available | 2018-07-13T17:24:21Z | - |
dc.date.created | 2016-07-05 | - |
dc.date.issued | 2018-07-13 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 2864 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8419 | - |
dc.description | Fortalecer el uso de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje colaborativo, en la asignatura de Computación en los terceros años del bachillerato general unificado del Colegio Universitario UTN, durante el período 2014-2015. | es_EC |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal fortalecer el uso de los dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje colaborativo, en la asignatura de Computación en los terceros años del bachillerato general unificado del Colegio Universitario UTN, durante el período 2014-2015, entre las principales ventajas que ofrecen los dispositivos móviles en el ámbito educativo es su ubicuidad ya que permiten aprender en cualquier momento y lugar. En lo que se refiere al marco teórico se tomaron en cuenta fundamentaciones como la filosófica, psicológica, pedagógica, social, tecnológica y legal, en donde se consideró como fuente primordial a la teoría humanista pues la investigación se enfoca principalmente en el ser humano: docentes y estudiantes, así mismo la teoría conectivista puesto que aportó con conocimientos tecnológicos a la investigación. Dentro de la metodología se utilizó la investigación de campo y documental, la primera permitió aplicar una encuesta al docente y estudiantes para la recolección de la información, la segunda en cambio facilitó la sustentación teórica de la investigación, con la información obtenida se realizó el análisis e interpretación de resultados obteniendo algunas conclusiones y recomendaciones tal es así que el uso de dispositivos móviles lo hacían para el entretenimiento y no para fines educativos; esto se debe al desconocimiento y limitada información acerca de las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles en el ámbito educativo siendo necesario establecer un plan integral de capacitación sobre el uso de estos nuevos recursos didácticos en el aula; por tal motivo se pudo elaborar una propuesta cuyo objetivo es contribuir con un objeto de aprendizaje móvil en Android Studio, para fortalecer el aprendizaje de la asignatura de Computación, el mismo que fue expuesto ante los estudiantes y personal docente del Colegio Universitario ¿UTN¿, teniendo una gran acogida para el uso de esta herramienta en el aula. La investigación generó varios impactos como social, educativo y económico por tanto este estudio puede servir como referente para que otras comunidades educativas implementen este tipo de herramienta como apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje a fin de mejorar la calidad educativa. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | CONTABILIDAD Y COMPUTACIÓN | es_EC |
dc.subject | DISPOSITIVOS MÓVILES | es_EC |
dc.subject | COMPUTACIÓN | es_EC |
dc.title | Estudio del uso de los dispositivos móviles en el aprendizaje de la asignatura de computación en los terceros años del bachillerato general unificado del Colegio Universitario UTN, durante el período 2014-2015 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Contabilidad y Computación | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000020759 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2864 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 8.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
05 FECYT 2864 logo.jpg | Logo | 78.33 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.