|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8422
Título : | Técnicas activas para el aprendizaje significativo, en la asignatura de contabilidad, de las normas internacionales de información financiera (NIIF) en el bachillerato técnico en contabilidad de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo”, de la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante, ciudad de Atuntaqui, en el año lectivo 2014-2015 |
Director: | Montalvo Vásquez, María Lucitania Gorethy |
Autor : | Guerrero Sánchez, Aura Yesenia |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | CONTABILIDAD;APRENDIZAJE;TÉCNICAS ACTIVAS;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;NIIF |
Fecha de publicación : | 13-jul-2018 |
Fecha de creación : | 5-jul-2016 |
Resumen : | La investigación se realizó en la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo” de la ciudad de Atuntaqui, provincia de Imbabura, donde el principal objetivo es fortalecer el aprendizaje significativo de las NIIF en la asignatura de Contabilidad en el Bachillerato Técnico en Contabilidad, el principal problema existente es el insipiente conocimiento, dominio y actualización de las NIIF en los estudiantes y docentes del Bachillerato Técnico en Contabilidad por esta razón se realizó el estudio para conocer el grado de aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera en dicha asignatura; lo que permitió implementar y fortalecer el conocimiento de estas normas en estudiantes y docentes que son el presente y el futuro del país. El marco teórico se encuentra basado en los fundamentos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y fundamentos legales los mismos que se componen de teorías que permitieron sustentar el trabajo investigativo, también se abordó temas relacionados con las técnicas activas para el aprendizaje significativo de las Normas Internacionales de Información Financiera. La metodología de la investigación permitió conocer la situación actual del grado de conocimientos sobre las NIIF tanto en docentes como en estudiantes. Una vez interpretado y analizado los datos obtenidos por medio de las encuestas se llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones: Los docentes y estudiantes deben hacer uso de las técnicas activas para enriquecer el conocimiento de las NIIF por medio de un manual que se constituyó en la propuesta; la misma que orientaría a docentes como a estudiantes en el conocimiento, dominio y actualización de temas relacionados con la NIIF Nº1 y las técnicas activas desarrolladas en cada uno de los temas planteados. Los impactos tanto social, educativo y pedagógico buscan acceder al crecimiento económico del país, formar estudiantes críticos y creativos con bases de conocimientos actualizados y dar paso a la enseñanza comprensiva para desarrollar en los estudiantes seres capaces de pensar por sí mismos, actuar de manera responsable y usar sus conocimientos para resolver problemas. La difusión de la propuesta alternativa motivó a los docentes a la enseñanza mediante nuevas técnicas activas, así como también se consiguió que los estudiantes logren ver una nueva herramienta que facilite tener conocimientos para mejorar su aprendizaje. |
Descripción : | Fortalecer el aprendizaje significativo de las NIIF en la asignatura de Contabilidad, en el Bachillerato Técnico en Contabilidad de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez Gallo”, de la provincia de Imbabura, cantón Antonio Ante, ciudad de Atuntaqui, en el año lectivo 2014-2015, a través de las técnicas activas. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8422 |
Ubicación: | FECYT/ 2865 |
Ciudad. País: | Antonio Ante. Imbabura. Ecuador. |
Grado Académico: | lic |
Código MFN : | 0000020769 |
Carrera Profesional: | Contabilidad y Computación |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Contabilidad y Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 2865 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de grado | 3.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
05 FECYT 2865 logo.jpg | Logo | 91.11 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.