Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8423
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlmeida Riera, Edú Jay-
dc.contributor.authorCuatín Ruiz, Víctor Yordan-
dc.date.accessioned2018-07-13T17:50:38Z-
dc.date.available2018-07-13T17:50:38Z-
dc.date.created2016-06-23-
dc.date.issued2018-07-13-
dc.identifier.otherFECYT/ 2866es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8423-
dc.descriptionPotenciar la enseñanza de la asignatura de Física mediante la elaboración y uso de material didáctico reciclado en el Primero de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “17 de Julio” durante el periodo 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo realiza un estudio pormenorizado del material didáctico como apoyo al aprendizaje de la asignatura de Física, dirigido a fortalecer los conocimientos de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa ¿17 de Julio¿, y también a los docentes mediante el desarrollo de una guía. El motivo principal de esta investigación surge como resultado del desconocimiento identificado sobre el nivel de influencia que tiene la aplicación de material didáctico en los procesos de adquisición de nuevos saberes cuyo fin es motivar a estudiantes en la utilización de nuevas estrategias, se reduzca significativamente la deserción escolar. La investigación, inició con la observación y el comportamiento de cada sujeto seleccionado después se procedió a la argumentación de las variables, que me proporcionó un conocimiento más formal, luego con la aplicación de instrumentos de recolección de datos se profundizó más en el problema mediante el análisis e interpretación de resultados. Este análisis brindó información importante como: poco material didáctico en el aula; desinterés por parte de los docentes, ausente motivación en los estudiantes. Con estos datos, se procedió a construir una propuesta que le permita tanto al docente como al estudiante orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, respectivamente, de forma eficaz, que otorgue perdurabilidad en la atención y la memoria del estudiante de los temas estudiados. La novedad de la propuesta es la elaboración de material didáctico a base de objetos reciclados, y aplicarlos en el desarrollo de los bloques de estudio incluidas en una guía de prácticas de Física, de fácil manejo, que contribuya a fortalecer los procesos de comprensión en la asignatura de Física. Por lo tanto, el uso de material didáctico contribuye a generar dominios en los docentes y estudiantes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectFÍSICO MATEMÁTICOes_EC
dc.subjectMATERIAL DIDÁCTICOes_EC
dc.subjectMATERIAL DE RECICLAJEes_EC
dc.subjectENSEÑANZA DE FÍSICAes_EC
dc.subjectBACHILLERATO UNIFICADOes_EC
dc.titleLa utilización de material de reciclaje en la elaboración de material didáctico para la enseñanza de física en el primero bachillerato unificado de la Unidad Educativa “17 Julio” durante el periodo 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentFísico Matemáticoes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020770es_EC
Appears in Collections:Lic. en Físico Matemático

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2866 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.74 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2866 logo.jpgLogo137.84 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.