Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8428
Citar este ítem

Title: Las funciones básicas y su incidencia en el aprendizaje integral de los niños del primer año de educación básica de la Unidad Educativa San Vicente, provincia del Carchi, cantón Bolívar, durante el año lectivo 2014-2015
metadata.dc.contributor.advisor: López Ayala, Raimundo Alonso
Authors: Portillo Hernández, Carmita Guadalupe
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PARVULARIA;APRENDIZAJE;APRENDIZAJE INTEGRAL;EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: 16-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 10-Jun-2016
Abstract: Esta investigación se realizó en la Unidad Educativa San Vicente, ubicada en la Provincia del Carchi, cantón Bolívar en el cual se evidenció las falencias en los niños y niñas relacionados con el desarrollo de las funciones básicas, en vista de que no fueron orientaron adecuadamente para el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, siendo estas la base fundamental para la formación integral del ser humano en la edad pre escolar. Como objetivo tuvo determinar la incidencia de la aplicación de las funciones básicas en el aprendizaje integral de los niños del primer año de educación básica. El marco teórico se fundamentó con la teoría científica, psicológica, filosófica, pedagógica, educativa y legal, desarrollando y fortaleciendo el proceso de formación de hábitos, destrezas y habilidades elementales para el aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue documental, de campo, descriptiva y propositiva apoyada en el método inductivo, deductivo, sintético y analítico y las técnicas de recolección de datos como la observación y la encuesta, que favorecieron la obtención de datos estadísticos, mismos que a través de gráficos y porcentajes llegaron a la conclusión que las funciones básicas no estaban adecuadamente desarrolladas por lo que se ve afectado el proceso de aprendizaje integral de los niños y niñas. Se elaboró como propuesta de solución, estrategias didácticas para el desarrollo de las funciones básicas en los niños y niñas de 5 años. De tal manera que permita a los docentes que trabajan en educación básica inicial tener una variedad de estrategias didácticas para la enseñanza y el desarrollo de destrezas, las mismas que permitirán a los niños asimilar los nuevos conocimientos de una manera práctica y significativa que permita a los pequeños enfrentar las diferentes situaciones que se les presente en el diario convivir, sin duda alguna los beneficiarios de este trabajo serán los niños y niñas, docentes y la unidad educativa ya que al presentar estas estrategias ayudara en el proceso de enseñanza y al desarrollo integral de los niños.
Description: Determinar la incidencia de las funciones básicas en el aprendizaje integral de los niños del Primer Año de Educación Básica de Unidad Educativa “San Vicente “ durante el año lectivo 2014-2015.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8428
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 2871
metadata.dc.coverage: Bolívar. Carchi. Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura
metadata.dc.identifier.mfn: 0000020754
metadata.dc.contributor.deparment: Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2871 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2871 logo.jpgLogo71.36 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.