Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8430
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Ayala, Raimundo Alonso-
dc.contributor.authorVaca Herrera, Jomayra Jacqueline-
dc.date.accessioned2018-07-16T17:23:39Z-
dc.date.available2018-07-16T17:23:39Z-
dc.date.created2016-06-20-
dc.date.issued2018-07-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2873es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8430-
dc.descriptionDeterminar el maltrato psicológico del hogar y su influencia en el aprendizaje de los niños de 4 años en la Unidad Educativa “Rumipamba” de la Ciudad de Ibarra provincia de Imbabura en el año académico 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractEl trabajo de investigación parte del tema ¿El maltrato psicológico en el hogar y su influencia en el aprendizaje de los niños de 4 años en la Unidad Educativa “Rumipamba” de la ciudad de Ibarra en el año 2014 - 2015, el maltrato psicológico se manifiesta en escenarios sociales, políticos, culturales, económicos y lo que es más grave dentro de la familia o en el hogar, todas ellas son expresiones de maltrato de unos sobre otros lo cual afecta a los niños/as e impide alcanzar una emocionalidad y desarrollo sano, produciendo dificultad en el aprendizaje. Por eso este trabajo de investigación es de gran importancia, está desarrollado en seis capítulos, en donde el primero se refiere al problema de investigación anotándose aquí lo relacionado a los antecedentes, objetivos y justificación de la investigación. Para lograr una buena fundamentación se desarrolló el Marco Teórico en donde se describe las principales variables de la investigación. La metodología de la investigación comprende el diseño, tipo, población y muestra, los niños/as y padres de familia fueron considerados para la presente investigación; la metodología de investigación utilizada fue el método, analítico-sintético, inductivo y deductivo, instrumentos como : la encuesta para los padres de familia, y ficha de observación a los niños/as, así se logró mediante análisis e interpretación obtener resultados de forma cualitativa y cuantitativa, luego se estableció conclusiones que conllevaron a proponer recomendaciones de las cuales se desprende la elaboración de la propuesta, que consiste en diseñar una serie de talleres de orientación educativa para docentes y padres de familia para prevenir el maltrato psicológico en el hogar y mejorar el aprendizaje de los niños/as cada taller se desarrolló con actividades que ayuden a los padres de familia a disminuir el maltrato psicológico y a tener un comportamiento acertado con sus hijos para que a futuro sean hombres de bien con actitudes positivas con gran autoestima en su formación personal.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectMALTRATO PSICOLÓGICOes_EC
dc.subjectAPRENDIZAJEes_EC
dc.subjectMALTRATOes_EC
dc.titleEl maltrato psicológico en el hogar y su influencia en el aprendizaje de los niños de 4 años en la Unidad Educativa “Rumipamba” de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura en el año 2014-2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020758es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2873 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado6.41 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2873 logo.jpgLogo132.51 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.