Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8431
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Ortiz, Nelly Patricia-
dc.contributor.authorPortilla Cangas, Silvia Del Rocío-
dc.date.accessioned2018-07-16T21:39:36Z-
dc.date.available2018-07-16T21:39:36Z-
dc.date.created2016-07-04-
dc.date.issued2018-07-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2874es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8431-
dc.descriptionDiseñar actividades recreativas que influyen en el desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 4 a 5 años que asisten a La Unidad Educativa “Rumipamba” parroquia la Esperanza de la ciudad de Ibarra año lectivo 2014 – 2015”es_EC
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo conocer la influencia que tienen las actividades recreativas en el desarrollo psico-social de los niños y niñas de 4 a 5 años, el mismo que parte de un análisis situacional de los niños durante el proceso de aprendizaje, permitiendo observar algunas falencias en la participación de la socialización del niño en su entorno. El problema se presenta porque se evidenció en la institución educativa la falta de actividades recreativas innovadoras como alternativas en el desarrolló psico-social de los niños y niñas, se observó que algunos docentes no prestan mucha importancia, por considerarles como una pérdida de tiempo al aplicar estas actividades, sea por no conocer que acciones emplear o por el control de la conducta de los niños al ejecutarlas, sin tomar en cuenta que las actividades fortalecen el desarrollo intelectual y a la vez fomentan la participación social, permitiendo que el niño mejore su relación con los demás y consigo mismo, cabe recalcar que las actividades recreativas buscan el desarrollo cognitivo, motor y en especial influyen en sus conductas sociales como alegrías, tristezas, entre otras situaciones. El marco teórico se fundamenta en las actividades recreativas que permiten en el niño expresiones de sentimientos y obtengan mayor experiencias a través de vivencias según lo manifiesta Bustamante, en su obra(El juego para los niños), la importancia del juego en la educación es amplia ya que pone a todo el cuerpo en movimiento y activa las funciones psíquicas cuando el niño juega aprende a compartir a ser solidario y consolida su carácter y ayuda para que un aprendizaje perdure en la conciencia del niño; además la elaboración de la metodología se basa en el análisis de los datos obtenidos tanto de la observación como de la encuesta, lo que permitió llegar a una confiabilidad aceptable de la investigación, además a cumplir los objetivos de las interrogantes propuestas. Se considera que el trabajo de investigación permitió mejorar el proceso de enseñanza a través de la aplicación de actividades recreativas que desarrollen el área psico-social del niño, por tal razón estas actividades se han convertido en un eje importante en el desarrollo social en el niño permitiendo mejorar las amistades con el medio que le rodea, fortaleciendo diferentes áreas sociales como la solidaridad, el respeto, y el trabajo en equipo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectACTIVIDADES RECREATIVASes_EC
dc.subjectDESARROLLO PSICO-SOCIALes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.titleActividades recreativas para el desarrollo psico-social de niños y niñas de 4 a 5 años en la Unidad Educativa Rumipamba, parroquia la Esperanza, ciudad de Ibarra año lectivo 2014 -2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020760es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2874 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado4.25 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2874 logo.jpgLogo101.29 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.