Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8432
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo Collaguazo, Martha Susana-
dc.contributor.authorMolina Criollo, Gladys Esmeralda-
dc.date.accessioned2018-07-16T21:50:35Z-
dc.date.available2018-07-16T21:50:35Z-
dc.date.created2016-07-06-
dc.date.issued2018-07-16-
dc.identifier.otherFECYT/ 2875es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8432-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de los niños con autismo de dos a tres años en los CIBV, de la parroquia de San Antonio de Ibarra en el año 2014-2015.es_EC
dc.description.abstractLa investigación parte de la existencia del problema “Escasa aplicación de estrategias lúdicas por parte de los docentes hacia los niños con autismo”. El objetivo de este proyecto es: determinar la incidencia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de los niños con autismo de dos a tres años en los CIBV de la parroquia de San Antonio en el año 2014-2015, con el fin de mejorar las habilidades, destrezas cognitivas de integración social y comunicación, de los niños con autismo de los CIBV de la parroquia de San Antonio dentro del sistema educativo formal. El marco teórico fue fundamentado en la teoría científica, psicológica, filosófica, pedagógica, educativa y legal, por tal motivo, se desarrolló estrategias lúdicas para el aprendizaje de niños con autismo, con el fin de incluirlos en la educación formal y mejorar su aprendizaje, mediante un proceso educativo y dinámico. El campo de acción está determinado por la modalidad de investigación que correspondió a un proyecto factible por lo tanto, el diseño metodológico que se aplicó fue documental, de campo, descriptiva y propositiva apoyado en el método inductivo, deductivo, sintético y analítico. Las técnicas de recolección de datos como: la observación, la encuesta y fichas de observación, que favorecieron la obtención de datos estadísticos, y a través de los resultados emitidos en gráficos y porcentajes se concluyó, que los docentes en su mayoría desconocen el tema del autismo debido a que no tienen capacitación y actualización de este tema, además casi la mayoría de los docentes no saben cómo tratar a estos niños, desconocen las características innatas que presentan y además no disponen de una material didáctico adecuado para contribuir en el aprendizaje de niños con autismo. En lo que respecta a los niños no socializan con su entorno, no realizan juegos de imitación, no hablan claramente, no tienen un contacto visual directo con las personas y además tienen problemas de comportamiento. En síntesis se elaboró una propuesta viable de estrategias lúdicas para el aprendizaje de niños con autismo con la finalidad de integrarles al campo educativo formal, logren socializar con el entorno y mejorar su calidad de vida.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPARVULARIAes_EC
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICASes_EC
dc.subjectNIÑOSes_EC
dc.subjectNIÑOS CON AUTISMOes_EC
dc.subjectCIBV DE SAN ANTONIOes_EC
dc.subjectIBARRAes_EC
dc.titleIncidencia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de niños con autismo de 2 a 3 años de los CIBV de San Antonio, provincia de Imbabura - cantón Ibarra en el año 2014 -2015es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentDocencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000020827es_EC
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 2875 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de grado3.57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
05 FECYT 2875 logo.jpgLogo78.52 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.