Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8450
Citar este ítem

Title: Aplicación de estrategias metodológicas activas en el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas en niños y niñas de 5 a 6 años de la unidad educativa “Isaac Jesús Barrera” del cantón Otavalo en el año lectivo 2017-2018
metadata.dc.contributor.advisor: Carrillo Bejarano, Marieta Magdalena
Authors: Torres Amuy, Samanta Gisela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS;APRENDIZAJE;NOCIONES LÓGICO MATEMÁTICAS
Issue Date: 19-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Las estrategias metodológicas son un conjunto de métodos, técnicas y recursos que utiliza el docente para dar una secuencia y organización a la planificación. Este trabajo pretende promover la aplicación de las estrategias metodológicas en la enseñanza de las nociones lógico-matemáticas. Determinar la importancia de las estrategias metodológicas activas en el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas en niños y niñas de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” del Cantón Otavalo en el año lectivo 2017-2018. La presente investigación fue realizada bajo un enfoque cualitativo, se pretende llegar a resultados en base a cualidades que pueden ser consolidadas y analizadas dentro de la población de estudio, mediante la investigación documental (facilita la búsqueda de información); de campo (permite verificar datos reales) y la descriptiva (permite recabar información verdadera). Los métodos usados estuvieron de acuerdo a los tipos de investigación, donde las técnicas e instrumentos para recabar información fueron la entrevista (dialogo con las población de estudio) y la ficha de observación (observar datos requeridos en la población de estudio). La población de estudio total fue de 132 personas (entre docentes y niños(as) del Primer Año de E.G.B). En la mayoría de datos recogidos se dio buenos resultados en el desarrollo de las nociones lógico-matemáticas; en cuanto a las docentes, aplican los conocimientos que tienen y planifican según las necesidades del niño(a). En conclusión, la aplicación de estrategias metodológicas en el aula es diferente porque las docentes pretenden lograr desarrollar las nociones lógico-matemáticas mediante la planificación de métodos, técnicas y recursos.
Description: Proponer estrategias metodológicas activas en el aprendizaje de las nociones lógico-matemáticas en niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera” de la Ciudad de Otavalo en el período lectivo 2017-2018.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8450
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3352
metadata.dc.coverage: Otavalo. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000026839
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia
Appears in Collections:Parvularia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3352 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis6.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpgLogo75.78 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.