Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451
Citar este ítem

Title: Redes sociales y ortografía en estudiantes de educación general básica superior de la unidad educativa fiscomisional “Inocencio Jácome”
metadata.dc.contributor.advisor: Basantes Andrade, Andrea Verenice
Authors: Pavón García, Maura Tatiana
metadata.dc.type: masterThesis
Keywords: REDES SOCIALES;ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR;ORTOGRAFÍA
Issue Date: 19-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Esta investigación está encaminada a fortalecer el uso de las reglas ortográficas en las redes sociales, específicamente en Facebook y WhatsApp. La ortografía es componente esencial para el dominio del lenguaje escrito, es así como se debe consolidar desde edades muy tempranas. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”. A través de una investigación mixta (cuali-cuantitativa) de corte descriptiva, documental y de campo. Se obtuvo como resultado que los estudiantes usan las redes sociales para comunicarse, el (89%) manifiesta que utilizan abreviación de palabras, códigos o emoticones, distorsionando el lenguaje sin usar adecuadamente las reglas ortográficas de la lengua española. Aseverando que esto se debe a la rapidez y velocidad al momento de enviar textos cortos los cuales no son fácilmente decodificados por el receptor y causando una alteración en las normas establecidas dentro del ámbito académico y profesional; debido que los estudiantes utilizan dichos modismos presentan inconvenientes en su desempeño académico y puede extenderse a futuro en su vida profesional. Finalmente, se ofrece una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la ortografía mediante una aplicación móvil, la cual cuenta con actividades interactivas y participativas con información sobre el tema a tratar: como el uso de la C, S, Z entre otras, posee actividades divertidas que ayudarán a reforzar la ortografía en la escritura diaria tanto en las redes sociales como en cualquier escrito que realice.
Description: Analizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional ―Inocencio Jácome‖
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451
metadata.dc.identifier.other: PG/ 680
metadata.dc.coverage: Imbabura. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000026888
metadata.dc.contributor.deparment: Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 680 TESIS.pdfTesis4.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.pngLogo818.96 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.