|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Basantes Andrade, Andrea Verenice | - |
dc.contributor.author | Pavón García, Maura Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-20T14:46:53Z | - |
dc.date.available | 2018-07-20T14:46:53Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-07-19 | - |
dc.identifier.other | PG/ 680 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8451 | - |
dc.description | Analizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional ―Inocencio Jácome‖ | es_EC |
dc.description.abstract | Esta investigación está encaminada a fortalecer el uso de las reglas ortográficas en las redes sociales, específicamente en Facebook y WhatsApp. La ortografía es componente esencial para el dominio del lenguaje escrito, es así como se debe consolidar desde edades muy tempranas. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de redes sociales (WhatsApp y Facebook) en la ortografía de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscomisional “Inocencio Jácome”. A través de una investigación mixta (cuali-cuantitativa) de corte descriptiva, documental y de campo. Se obtuvo como resultado que los estudiantes usan las redes sociales para comunicarse, el (89%) manifiesta que utilizan abreviación de palabras, códigos o emoticones, distorsionando el lenguaje sin usar adecuadamente las reglas ortográficas de la lengua española. Aseverando que esto se debe a la rapidez y velocidad al momento de enviar textos cortos los cuales no son fácilmente decodificados por el receptor y causando una alteración en las normas establecidas dentro del ámbito académico y profesional; debido que los estudiantes utilizan dichos modismos presentan inconvenientes en su desempeño académico y puede extenderse a futuro en su vida profesional. Finalmente, se ofrece una propuesta didáctica basada en la enseñanza de la ortografía mediante una aplicación móvil, la cual cuenta con actividades interactivas y participativas con información sobre el tema a tratar: como el uso de la C, S, Z entre otras, posee actividades divertidas que ayudarán a reforzar la ortografía en la escritura diaria tanto en las redes sociales como en cualquier escrito que realice. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | REDES SOCIALES | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA SUPERIOR | es_EC |
dc.subject | ORTOGRAFÍA | - |
dc.title | Redes sociales y ortografía en estudiantes de educación general básica superior de la unidad educativa fiscomisional “Inocencio Jácome” | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000026888 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 680 TESIS.pdf | Tesis | 4.28 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.png | Logo | 818.96 kB | image/png | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.