Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8467
Citar este ítem

Title: Factores que limitan a los docentes la implementación de las adaptaciones curriculares en los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en el Colegio Universitario “UTN” período académico 2017 – 2018
metadata.dc.contributor.advisor: Núñez Gómez, Galo Ramiro
Authors: Arroyo Limaico, Angelita Gabriela
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: FACTORES DE LIMITACIÓN;ADAPTACIONES CURRICULARES;NECESIDADES EDUCATIVAS;DISCAPACIDAD
Issue Date: 23-Jul-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: Diversos planes y estrategias se llevan a cabo en los procesos de inclusión; entre ellos, las prácticas inclusivas, en las que están inmersas las adaptaciones curriculares, las cuales son planificadas y ejecutadas por los docentes; varias dificultades han limitado aplicar esta estrategia de inclusión, por lo que se ha mostrado gran interés en investigar esta temática. El objetivo de este trabajo es determinar aquellos factores limitantes en la implementación de adaptaciones curriculares en los estudiantes con necesidades educativas asociadas a la discapacidad. En un principio, se ha consultado diversas fuentes bibliográficas que han servido de sustento teórico. La investigación utilizada fue de tipo descriptiva. El instrumento empleado fue una encuesta elaborada en base a la bibliografía encontrada. La población estudiada fueron 24 docentes del Colegio Universitario UTN de la ciudad de Ibarra; la misma que fue escogida tomando en cuenta las características propias del contexto, por lo cual no se extrajo una muestra. En el análisis de resultados se evidencia que diversos factores dificultan la aplicación de las adaptaciones curriculares, entre ellos, los más evidentes son la formación de los docentes, actitud del docente frente a las diferencias de estudiantes, desconocimiento de las características propias de las necesidades educativas. Finalmente, se concluyó que existen factores sociales, metodológicos y pedagógicos que dificultan la aplicación de adaptaciones curriculares en el aula.
Description: Proponer una guía de adaptaciones curriculares para los docentes como una herramienta de ayuda en las prácticas inclusivas.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8467
metadata.dc.identifier.other: FECYT/ 3357
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027016
metadata.dc.contributor.deparment: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3357 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis1.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpgLogo36.48 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.