Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8503
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorMachado Falconi, Erika Fernanda-
dc.date.accessioned2018-09-11T16:24:52Z-
dc.date.available2018-09-11T16:24:52Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-09-11-
dc.identifier.otherPG/ 688es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8503-
dc.descriptionDesarrollar un programa de educación sobre el ahorro y buen uso del agua, en la educación general básica del circuito 10D01, de las Unidades Educativas Fiscales de la Parroquia San Francisco del Cantón Ibarra, desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra “EMAPA-I”.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación buscó desarrollar un programa sobre el ahorro y buen uso del agua, dirigido a los estudiantes de sextos y séptimo años de educación básica de las unidades educativas del Circuito Distrital 10D01, con la colaboración de la EMAPA-I para generar conciencia ambiental sobre el cuidado de este recurso que es vital para el ser humano, el programa se desarrolló aplicando la metodología de la investigación, así como la investigativa explicativa, utilizando mecanismos de análisis , estableciendo causas de estudio, estableciendo conclusiones y explicaciones de la teoría del estudio, mediante el uso de instrumentos como son las encuestas y entrevistas a cerca de la aceptación del programa por los estudiantes y maestros; las mismas que sirvieron para realizar en primera instancia un análisis estadístico, que arrojó como resultado que cerca del 98% del total del universo, que se escogió como muestra de las 11 unidades escolares, los estudiantes mostraron empatía sobre el tema, generando un cambio de comportamiento en el buen uso y ahorro del agua permitiendo que los niños y niñas lleguen con un mensaje positivo dentro de sus hogares convirtiéndose en entes multiplicadores del programa, creando así una conciencia ambiental dentro de la sociedad, los resultados que se evidenció por parte de los educandos en este proceso, fue que formaron e incentivaron con seriedad, con conocimiento y de una manera ordenada a los estudiantes, siendo parte del ambiente e igualando al sistema de educación del gobierno. El programa de educación que propone este estudio sirve como un estímulo para los niños/as de los planteles fiscales de la Parroquia San Francisco, en cuanto al uso adecuado del recurso hídrico del cantón Ibarra. El compromiso de la EMAPA-I es de capacitarse para obtener los conocimientos necesarios que vayan a la par con la actualidad y experiencia de la aplicación de programa de educación.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectPROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE EL AHORRO Y EL BUEN USO DEL AGUA DESDE LA EMAPA-Ies_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL CIRCUITO 10D01es_EC
dc.subjectESCUELAS FISCALES DEL CANTÓN IBARRAes_EC
dc.subjectPARROQUIA SAN FRANCISCO DE LOS SEXTOS Y SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titlePrograma de educación sobre el ahorro y el buen uso del agua desde la Emapa-I, como aporte a la educación general básica en las unidades educativas del circuito 10D01 de las escuelas fiscales del cantón Ibarra de la parroquia San Francisco de los sextos y séptimos años de educación básicaes_EC
dc.typemasterThesises_EC
dc.contributor.deparmentMaestría en Gestión de la Calidad en la Educaciónes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027396es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 688 TESIS .pdfTesis2.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpgLogo25.5 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.