Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8506
Citar este ítem

Título : Cómo influye la comunicación de los padres de familia en el desarrollo del proceso básico del lenguaje en los niños de 5 años de la unidad educativa “Ibarra” período académico 2017-2018
Director: Jijón Limaico, Wilson Rolando
Autor : Jiménez Arias, Andrea Magali
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : CÓMO INFLUYE LA COMUNICACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA;DESARROLLO DEL PROCESO BÁSICO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS
Fecha de publicación : 11-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El ser humano es un ser sociable por naturaleza, es así que desde tiempos primitivos el hombre ha buscado maneras para comunicarse y expresarse. En la actualidad esta comunicación se ha visto afectada por varias circunstancias una de ellas es el enorme avance tecnológico que si bien es cierto permite comunicarse al instante con alguien que está lejos pero que sin duda alguna ha irrumpido la interacción en el hogar. La presente investigación fue realizada con la colaboración de las autoridades y docentes de la Unidad Educativa “Ibarra” de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura con el objetivo determinar la incidencia de la comunicación de los padres de familia en el desarrollo del proceso básico del lenguaje en los niños de 5 años de la mencionada Institución , y de esta manera poder seleccionar estrategias apropiadas, las cuales se encuentran incluidas en la propuesta alternativa de esta investigación. Este trabajo de grado, se basó principalmente en la fundamentación filosófica y la “Teoría Humanista” la misma que tiene como fin, desarrollar el potencial humano y así llevarlo a su autorrealización, poniendo énfasis en la comunicación de los padres de familia ya que esta incide significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. La población fue de 364 personas entre padres de familia y niños, se consideró a todas las profesoras por ser un número reducido; una vez aplicada la respectiva fórmula se obtuvo una muestra de 131 personas entre padres de familia y niños, para los cuales se aplicó un test y una encuesta. Para ayudar y dar soluciones a la problemática, se desarrolló una propuesta alternativa con métodos, estrategias, y una pedagogía entretenida y fácil de enseñar y de aprender, enfocadas a mejorar la comunicación de los padres de familia y el lenguaje oral de los niños. En cuanto a la metodología utilizada se enmarca en los siguientes tipos de investigación: descriptiva, propositiva, documental, y de campo; se aplicó el test y la encuesta como instrumento de investigación, lo cual fue indispensable para la evaluación y tabulación de datos concretos y reales, confirmando de esta manera el problema de investigación y se determinó que existe escasa comunicación de los padres de familia lo cual se evidencia que ha incidido en el desarrollo del proceso básico del lenguaje , por parte de los padres de familia , lo que motivó a realizar la propuesta, la misma que es factible buscando así aportar con resultados positivos en el ámbito de la comunicación familiar y el lenguaje oral en los niños.
Descripción : Determinar la incidencia de la comunicación de los padres de familia en el desarrollo del proceso básico del lenguaje en los niños de 5 años de la Unidad Educativa “Ibarra” período académico 2017-2018.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8506
Ubicación: FECYT/ 3365
Ciudad. País: Ibarra. Ecuador.
Código MFN : 0000027349
Carrera Profesional: Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional
Aparece en las colecciones: Lic. en Psicología Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
05 FECYT 3365 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3.22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.