Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8506
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorJiménez Arias, Andrea Magali-
dc.date.accessioned2018-09-11T17:15:54Z-
dc.date.available2018-09-11T17:15:54Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-09-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 3365es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8506-
dc.descriptionDeterminar la incidencia de la comunicación de los padres de familia en el desarrollo del proceso básico del lenguaje en los niños de 5 años de la Unidad Educativa “Ibarra” período académico 2017-2018.es_EC
dc.description.abstractEl ser humano es un ser sociable por naturaleza, es así que desde tiempos primitivos el hombre ha buscado maneras para comunicarse y expresarse. En la actualidad esta comunicación se ha visto afectada por varias circunstancias una de ellas es el enorme avance tecnológico que si bien es cierto permite comunicarse al instante con alguien que está lejos pero que sin duda alguna ha irrumpido la interacción en el hogar. La presente investigación fue realizada con la colaboración de las autoridades y docentes de la Unidad Educativa “Ibarra” de la Ciudad de Ibarra, Provincia de Imbabura con el objetivo determinar la incidencia de la comunicación de los padres de familia en el desarrollo del proceso básico del lenguaje en los niños de 5 años de la mencionada Institución , y de esta manera poder seleccionar estrategias apropiadas, las cuales se encuentran incluidas en la propuesta alternativa de esta investigación. Este trabajo de grado, se basó principalmente en la fundamentación filosófica y la “Teoría Humanista” la misma que tiene como fin, desarrollar el potencial humano y así llevarlo a su autorrealización, poniendo énfasis en la comunicación de los padres de familia ya que esta incide significativamente en el desarrollo del lenguaje oral de los niños. La población fue de 364 personas entre padres de familia y niños, se consideró a todas las profesoras por ser un número reducido; una vez aplicada la respectiva fórmula se obtuvo una muestra de 131 personas entre padres de familia y niños, para los cuales se aplicó un test y una encuesta. Para ayudar y dar soluciones a la problemática, se desarrolló una propuesta alternativa con métodos, estrategias, y una pedagogía entretenida y fácil de enseñar y de aprender, enfocadas a mejorar la comunicación de los padres de familia y el lenguaje oral de los niños. En cuanto a la metodología utilizada se enmarca en los siguientes tipos de investigación: descriptiva, propositiva, documental, y de campo; se aplicó el test y la encuesta como instrumento de investigación, lo cual fue indispensable para la evaluación y tabulación de datos concretos y reales, confirmando de esta manera el problema de investigación y se determinó que existe escasa comunicación de los padres de familia lo cual se evidencia que ha incidido en el desarrollo del proceso básico del lenguaje , por parte de los padres de familia , lo que motivó a realizar la propuesta, la misma que es factible buscando así aportar con resultados positivos en el ámbito de la comunicación familiar y el lenguaje oral en los niños.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectCÓMO INFLUYE LA COMUNICACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIAes_EC
dc.subjectDESARROLLO DEL PROCESO BÁSICO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOSes_EC
dc.titleCómo influye la comunicación de los padres de familia en el desarrollo del proceso básico del lenguaje en los niños de 5 años de la unidad educativa “Ibarra” período académico 2017-2018es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027349es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3365 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.