Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8507
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJijón Limaico, Wilson Rolando-
dc.contributor.authorCedeño Cifuentes, Estefanía Alejandra-
dc.date.accessioned2018-09-11T17:20:38Z-
dc.date.available2018-09-11T17:20:38Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-09-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 3366es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8507-
dc.descriptionMejorar las relaciones intrafamiliares, mediante la utilización de actividades, técni-cas adecuadas, para contribuir a cambiar el estilo parental autoritario y así optimar el comportamiento, del desarrollo integral del adolescente de tercero de bachillerato ge-neral unificado del colegio Universitario “UTN”.es_EC
dc.description.abstractEl estilo de crianza es importante porque nos permite conocer la relación que existen entre los padres de familia y los adolescentes, ya que el comportamiento de estos depende de cómo actúan los integrantes de la familia en casa y fuera de ella. Esta investigación tiene como objetivo analizar al estilo parental autoritario y su influencia en el comportamiento de los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado del Colegio Universitario “U.T.N” en la Ciudad de Ibarra. Se analizó desde la perspectiva filosófica humanista, que se basa en el ser humano y sus necesidades, también se tomó en cuenta la fundamentación psicológica apoyada en la teoría cognitiva que se basa en los pensamientos e ideas del ser humano y por último, se tiene el aporte de la fundamentación sociológica apoyada en la teoría socio crítica que estudia en fenómeno comportamental del ser humano en la sociedad. La muestra poblacional fue de 118 personas incluidos padres de familia y estudiantes a los cuales se aplicó una encuesta. Los tipos de investigación utilizados fueron la bibliográfica, descriptiva y de campo. La metodología que permitió la obtención de los resultados fue principalmente, inductiva, deductiva y estadística; esta última fue indispensable para la evaluación, tabulación de datos concretos y reales. Al finalizar la investigación se confirmó el problema enunciado, el mismo que determinó que los padres si son autoritarios y esto repercute negativamente en el comportamiento del adolescente. Este resultado motivó a la realización de la propuesta de una guía con estrategias para fomentar el cambio del estilo parental autoritario de los padres de familia, buscando así aportar con resultados positivos para mejorar las relaciones intrafamiliares mediante la utilización de actividades y técnicas adecuadas, que contribuyan a cambiar este estilo parental erróneo y así optimar el comportamiento y el desarrollo integral de los adolescentes.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectEL ESTILO PARENTAL AUTORITARIOes_EC
dc.subjectINFLUYE EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTESes_EC
dc.titleEl estilo parental autoritario como influye en el comportamiento de los estudiantes de tercero de bachillerato general unificado del colegio universitario “UTN” en la ciudad de Ibarra, periodo 2017-2018es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027362es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3366 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.jpgLogo338.83 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.