|
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8509
Título : | Trabalenguas pictográficos en la expresión oral en niños de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa “10 de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017 – 2018 |
Director: | Tapia Cevallos, Jaime Rodrigo |
Autor : | Viñachi Cabascango, Yeseña Karina |
Tipo docuemento: | bachelorThesis |
Palabras clave : | TRABALENGUAS PICTOGRÁFICOS;EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS |
Fecha de publicación : | 11-sep-2018 |
Fecha de creación : | 2018 |
Resumen : | La investigación referente a los trabalenguas pictográficos en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años, tiene como finalidad establecer las bases teóricas sobre la importancia de la aplicación de trabalenguas a través de gráficos para la estimulación del lenguaje articulado, además de identificar los principales problemas de pronunciación en la población de estudio. Dentro de la metodología, el diseño de la investigación parte desde un enfoque mixto y posterior es consolidado con un tipo de investigación documental, de campo y descriptivo. De esta manera es posible entender el problema de estudio desde las vivencias y cualidades propias de los investigados, además de ahondar y fundamentar la información obtenida para la investigación. El número de estudiantes con el que se trabajó después de haber aplicado la fórmula muestral fue de 142 niños y niñas. Como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado dirigido a las docentes, más una ficha de observación dirigida a los estudiantes y de acuerdo a los resultados obtenidos, según la ficha de observación se evidencia que el 56% de la población tiene problemas para dominar ciertos fonemas de acuerdo a su grupo de edad. Por otro lado respecto al cuestionario aplicado se evidencia que al estimular el desarrollo de la expresión oral, las maestras no toman muy en cuenta los trabalenguas y cuando los utilizan lo hacen bajo una metodología tradicional basada en la memorización y repetición de palabras debido a que es la única metodología de enseñanza de trabalenguas que manejan. En función de los resultados se procede a crear la propuesta, misma que promueve una metodología de enseñanza de trabalenguas que motive al niño a aprenderlos, pero sobre todo trabajar en la mejora de aquellos fonemas en los que más problemas se evidencian en la población. |
Descripción : | Analizar la relación existente entre los trabalenguas pictóricos y la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa “10 de Agosto” de la ciudad de Otavalo. |
URI : | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8509 |
Ubicación: | FECYT/ 3368 |
Ciudad. País: | Otavalo. Ecuador. |
Código MFN : | 0000027352 |
Carrera Profesional: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Aparece en las colecciones: | Lic. en Psicología Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3368 TRABAJO DE GRADO .pdf | Tesis | 15.36 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
LOGO.png | Logo | 156.28 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.