|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8509
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tapia Cevallos, Jaime Rodrigo | - |
dc.contributor.author | Viñachi Cabascango, Yeseña Karina | - |
dc.date.accessioned | 2018-09-11T17:31:56Z | - |
dc.date.available | 2018-09-11T17:31:56Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-09-11 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3368 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8509 | - |
dc.description | Analizar la relación existente entre los trabalenguas pictóricos y la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa “10 de Agosto” de la ciudad de Otavalo. | es_EC |
dc.description.abstract | La investigación referente a los trabalenguas pictográficos en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años, tiene como finalidad establecer las bases teóricas sobre la importancia de la aplicación de trabalenguas a través de gráficos para la estimulación del lenguaje articulado, además de identificar los principales problemas de pronunciación en la población de estudio. Dentro de la metodología, el diseño de la investigación parte desde un enfoque mixto y posterior es consolidado con un tipo de investigación documental, de campo y descriptivo. De esta manera es posible entender el problema de estudio desde las vivencias y cualidades propias de los investigados, además de ahondar y fundamentar la información obtenida para la investigación. El número de estudiantes con el que se trabajó después de haber aplicado la fórmula muestral fue de 142 niños y niñas. Como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado dirigido a las docentes, más una ficha de observación dirigida a los estudiantes y de acuerdo a los resultados obtenidos, según la ficha de observación se evidencia que el 56% de la población tiene problemas para dominar ciertos fonemas de acuerdo a su grupo de edad. Por otro lado respecto al cuestionario aplicado se evidencia que al estimular el desarrollo de la expresión oral, las maestras no toman muy en cuenta los trabalenguas y cuando los utilizan lo hacen bajo una metodología tradicional basada en la memorización y repetición de palabras debido a que es la única metodología de enseñanza de trabalenguas que manejan. En función de los resultados se procede a crear la propuesta, misma que promueve una metodología de enseñanza de trabalenguas que motive al niño a aprenderlos, pero sobre todo trabajar en la mejora de aquellos fonemas en los que más problemas se evidencian en la población. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.subject | TRABALENGUAS PICTOGRÁFICOS | es_EC |
dc.subject | EXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS | es_EC |
dc.title | Trabalenguas pictográficos en la expresión oral en niños de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa “10 de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017 – 2018 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia | es_EC |
dc.coverage | Otavalo. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000027352 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3368 TRABAJO DE GRADO .pdf | Tesis | 15.36 MB | Adobe PDF | View/Open |
LOGO.png | Logo | 156.28 kB | image/png | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.