Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8509
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapia Cevallos, Jaime Rodrigo-
dc.contributor.authorViñachi Cabascango, Yeseña Karina-
dc.date.accessioned2018-09-11T17:31:56Z-
dc.date.available2018-09-11T17:31:56Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-09-11-
dc.identifier.otherFECYT/ 3368es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8509-
dc.descriptionAnalizar la relación existente entre los trabalenguas pictóricos y la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa “10 de Agosto” de la ciudad de Otavalo.es_EC
dc.description.abstractLa investigación referente a los trabalenguas pictográficos en el desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 a 5 años, tiene como finalidad establecer las bases teóricas sobre la importancia de la aplicación de trabalenguas a través de gráficos para la estimulación del lenguaje articulado, además de identificar los principales problemas de pronunciación en la población de estudio. Dentro de la metodología, el diseño de la investigación parte desde un enfoque mixto y posterior es consolidado con un tipo de investigación documental, de campo y descriptivo. De esta manera es posible entender el problema de estudio desde las vivencias y cualidades propias de los investigados, además de ahondar y fundamentar la información obtenida para la investigación. El número de estudiantes con el que se trabajó después de haber aplicado la fórmula muestral fue de 142 niños y niñas. Como instrumento se utilizó un cuestionario estructurado dirigido a las docentes, más una ficha de observación dirigida a los estudiantes y de acuerdo a los resultados obtenidos, según la ficha de observación se evidencia que el 56% de la población tiene problemas para dominar ciertos fonemas de acuerdo a su grupo de edad. Por otro lado respecto al cuestionario aplicado se evidencia que al estimular el desarrollo de la expresión oral, las maestras no toman muy en cuenta los trabalenguas y cuando los utilizan lo hacen bajo una metodología tradicional basada en la memorización y repetición de palabras debido a que es la única metodología de enseñanza de trabalenguas que manejan. En función de los resultados se procede a crear la propuesta, misma que promueve una metodología de enseñanza de trabalenguas que motive al niño a aprenderlos, pero sobre todo trabajar en la mejora de aquellos fonemas en los que más problemas se evidencian en la población.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectTRABALENGUAS PICTOGRÁFICOSes_EC
dc.subjectEXPRESIÓN ORAL EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOSes_EC
dc.titleTrabalenguas pictográficos en la expresión oral en niños de 4 a 5 años de edad en la unidad educativa “10 de Agosto” de la ciudad de Otavalo en el año lectivo 2017 – 2018es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Docencia en Educación Parvulariaes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027352es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3368 TRABAJO DE GRADO .pdfTesis15.36 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
LOGO.pngLogo156.28 kBimage/pngThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.