Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8523
Citar este ítem

Título : Plan de comercialización para los pequeños productores de sombreros del sector artesanal de la parroquia de San Juan de Ilumán provincia de Imbabura
Director: Acosta Andino, Byron Fabricio
Autor : Endara Gudiño, John Henry
Guerrero Morales, Marianela
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : PLAN DE COMERCIALIZACIÓN;PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOMBREROS DEL SECTOR ARTESANAL;PARROQUIA DE SAN JUAN DE ILUMÁN;PROVINCIA DE IMBABURA
Fecha de publicación : 12-sep-2018
Fecha de creación : 2018
Resumen : El presente proyecto se ha desarrollado con el fin de crear una microempresa de Elaboración y comercialización de comida rápida tradicional en la Ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura. La recopilación de la información se realizó mediante la encuesta aplicada a 383 personas de los grupos de edades de 15 años en adelante y ficha de observación que se aplicó a 4 locales de la ciudad de Ibarra que son la competencia directa del proyecto. La investigación se inició con el desarrollo del diagnóstico situacional la cual se identificó varios ámbitos como: geográfico donde se observó que Ibarra es una ciudad apta para la producción de granos contando con una temperatura promedio de 18°C, Los aspectos demográficos en el cual se identificó la población total de Ibarra que asciende a 113.038 habitantes, de los cuales se tomó en cuenta a los habitantes de 15 años en adelante los cuales ayudaron a conocer el entorno mediante su elaboración se llegó a determinar la oportunidad de inversión del proyecto. Consecutivamente, se realizó el estudio de mercado en donde se identificó la demanda que asciende a 108.290 personas que si les gustaría consumir el producto, es decir el 95.8 % de las personas encuestadas, también se identificó la oferta y competencia mediante la ficha de observación obteniendo como resultado 2 competidores directos y 2 indirectos. Además, se realizó un estudio técnico el cual ayudo a definir el tamaño, capacidad e inversión total del proyecto, la cual será de 5.657,64 dólares de los cuales el 64.65% será financiado con capital propio y el 35.35% será financiado mediante un crédito en Banecuador. También se desarrolló el estudio financiero en el cual se logró identificar que el emprendimiento es factible ya que generará una utilidad anual de 7.908,27 dólares, recuperando la inversión total en el 8° mes. El emprendimiento se constituirá de manea legal dando cumplimiento a lo que exige la ley para su respectiva implementación, la estructura del emprendimiento estará formada por 2 áreas: administrativas y de ventas y el área de producción, donde sus funcionarios desarrollarán múltiples tareas, para el emprendimiento se utilizará el RISE ya que los ingresos anuales no superan los 60.000 dólares. Por último se consideraron los impactos; económico, cultural y ambiental que generará el proyecto obteniendo como resultado un impacto alto positivo ya que se obtiene 2.6 como impacto siendo 3 el impacto más positivo. Con todo lo mencionado anteriormente se identifica la factibilidad que tendrá el proyecto en la puesta en marcha.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8523
Ubicación: 02/ICO/ 650
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador.
Código MFN : 0000027252
Carrera Profesional: Ingeniería Comercial
Aparece en las colecciones: Ing. Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
02 ICO 650 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen139.34 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.