|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8587
Title: | Estrategias metodológicas con material del entorno en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niñas y niños de 5 años de la escuela fiscal “Cumaná”, ubicado en San José de Minas, distrito metropolitano de Quito, año 2017-2018 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pasquel Almeida, Jorge Vicente |
Authors: | Panamá Fuerez, Margarita Manuela |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CON MATERIAL;ENTORNO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO;NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS |
Issue Date: | 2-Oct-2018 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Abstract: | La utilización de estrategias metodológicas con material del entorno en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático de las niñas y niños de 5 años de la Escuela Fiscal “Cumaná” en el año 2017-2018; es un tema de investigación muy importante porque nos permitió fomentar la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras en los procesos de desarrollo del pensamiento lógico estableciendo relación entre varios elementos naturales del entorno y la enseñanza de nociones básicas tomando como eje transversal de la propuesta la lúdica y el juego, lo que favorece el desarrollo de procesos mentales como parte del desarrollo infantil integral. La metodología que se utilizo fue una investigación mixta a través de la investigación documental, la investigación de campo, la investigación descriptiva con métodos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y explicativo, técnicas e instrumentos de investigación; la encuesta que fue aplicada a una población representativa de 15 docentes y 43 padres de familia y una lista de cotejo a 44 niños y niñas. Dando como principal resultado que los docentes influyen con una metodología antigua que responde a una educación tradicionalista, demuestran desinterés por la actualización curricular. Por lo que se propone una guía de actividades con material del entorno para desarrollo del pensamiento lógico matemático, haciendo énfasis en el uso de actividades lúdicas, siendo el niño el principal protagonista de la exploración, investigación del medio, actividades que se recomienda realizar fuera del aula por lo menos una vez por semana, favoreciendo un aprendizaje significativo propio del niño en el área lógico-matemático como también a otras áreas. |
Description: | Contribuir a la actualización pedagógica a través de una guía de actividades con material del entorno para mejorar el desarrollo lógico de los niños y niñas de la institución educativa. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8587 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3388 |
metadata.dc.coverage: | Quito. Ecuador. |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000027417 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Licenciatura en Docencia en Educación Parvularia |
Appears in Collections: | Parvularia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3388 TRABAJO DE GRADO.pdf | Tesis | 5.56 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.