Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8610
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosero Obando, Fredy Alexander-
dc.contributor.authorGualsaquí Gordón, Jorge Mauricio-
dc.date.accessioned2018-10-09T21:51:00Z-
dc.date.available2018-10-09T21:51:00Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-10-09-
dc.identifier.other04/MAUT/ 073es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8610-
dc.descriptionRealizar un estudio de la estimación de la tarifa del pasaje en autobuses urbanos de la ciudad de Ibarra.es_EC
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de grado fue especificar una metodología para establecer la tarifa del pasaje urbano acorde con la realidad socioeconómica de la ciudad y de acuerdo con las condiciones de operación del transporte público urbano en Ibarra. Los métodos y técnicas seleccionados en la estructura de esta metodología se basaron en estudios técnicos nacionales e internacionales para estimar la tarifa del pasaje en el transporte público urbano. La estructura se estableció en seis procesos secuenciales que son: zonificación e inventario de la flota vehicular que se determinó mediante el uso de herramientas tecnológicas y / o su obtención a partir de fuentes secundarias; La inversión y el financiamiento se determinó por medio de ecuaciones matemáticas y con la ayuda de fuentes primarias como las proformas de los vehículos más representativos de la flota; La verificación de las rutas se estableció mediante el uso de dispositivos GPS que verifican las distancias recorridas en la carretera; El número equivalente ponderado de usuarios se determinó a través de un estudio técnico de ascensos y descensos de pasajeros; mientras que los costos operativos se estimaron mediante una encuesta de datos in situ para una muestra probabilística y con ecuaciones matemáticas; finalizando con un proceso puramente financiero como la realización de la evaluación financiera para proyectos privados. Los resultados obtenidos de la tarifa con una rentabilidad socialmente justa del 19 % muestran que para el caso actual de la cooperativa 28 de Septiembre donde se toma de referencia a un vehículo promedio de 15 años se propone una tarifa de 0,26 $, mientras que para el caso de una nueva inversión o reinversión con un vehículo del año 2010, es decir con 8 años de circulación, se estimó una tarifa de 0,28 $ y finalmente para el tercer caso analizado de una nueva inversión o reinversión con un vehículo nuevo se estimó una tarifa del 0,33 $es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.subjectESTUDIO PARA LA ESTIMACIÓN DE LA TARIFA DEL PASAJEes_EC
dc.subjectAUTOBUSES URBANOSes_EC
dc.subjectCIUDAD DE IBARRAes_EC
dc.titleEstudio para la estimación de la tarifa del pasaje en autobuses urbanos de la ciudad de Ibarraes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Mantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027428es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 073 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2.17 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo578.65 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.JPGImagen464.38 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.