Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8657
Citar este ítem

Title: Producción y comercialización de la cebada (hordeum vulgare l.) en la provincia del Carchi
metadata.dc.contributor.advisor: Aragón Suárez, Juan Pablo
Authors: Chicaíza Quelal, Jhon Ángel
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN;CEBADA;HORDEUM VULGARE L;PROVINCIA DEL CARCHI
Issue Date: 27-Nov-2018
metadata.dc.date.created: 2018
Abstract: El presente trabajo, se desarrolló con el propósito de estudiar la cadena agro productiva de la cebada (Hordeum vulgare L.), en la provincia del Carchi, con el fin de conocer la situación actual de este cereal y evaluar los puntos fuertes y las limitaciones del sistema de producción y comercialización que ha presentado dificultades al momento de concretar las ventas. Se realizó un diagnostico situacional, utilizando la metodología basada en la investigación documental, descriptiva y de campo, se aplicaron encuestas a los agricultores y comercializadores, esta información permitió determinar costos, rendimientos, sectores y sistemas de producción, los costos de producción varían de acuerdo al tamaño del productor, predominando los pequeños productores, los sectores y áreas dedicadas al cultivo de cebada se encuentra en el cantón Mira, Bolívar, Espejo y Montufar, con un total de 902,5 Has dedicadas al cultivo de este cereal. El 56,8% son pequeños productores (<5 ha. de cultivo), además se identificó la falta de asociatividad de los productores; en cuanto a la comercialización se identificó; dos canales de mercadeo, los principales actores que intervienen en este proceso y los requisitos de compra. Finalmente una vez tabulado los datos recolectados en campo se analizaron las cualidades y debilidades internas y externas del producto mediante la matriz FODA y se propuso alternativas para mejorar las problemáticas encontradas tanto en la producción como en la comercialización. La asociatividad es una de las propuestas para superar los problemas de producción y mejorar la comercialización mediante ventas por contrato pactadas directamente con la industria, además se planteó el cambio de destino de la producción de grano seco a la elaboración de ensilajes considerándolo como el canal óptimo de comercialización, también se propuso dar valor agregado a la cebada industrializándola con el fin de presentar al mercado productos nuevos como germinados, productos light a base de cebada entre otros.
Description: Estudiar la producción y comercialización de la cebada (Hordeum vulgare L.) en la provincia del Carchi.
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8657
metadata.dc.identifier.other: 03/AGN/ 042
metadata.dc.coverage: Carchi. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027524
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Agronegocios Avalúos y Catastros
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 042 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons