Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8657
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAragón Suárez, Juan Pablo-
dc.contributor.authorChicaíza Quelal, Jhon Ángel-
dc.date.accessioned2018-11-27T17:54:38Z-
dc.date.available2018-11-27T17:54:38Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2018-11-27-
dc.identifier.other03/AGN/ 042es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8657-
dc.descriptionEstudiar la producción y comercialización de la cebada (Hordeum vulgare L.) en la provincia del Carchi.es_EC
dc.description.abstractEl presente trabajo, se desarrolló con el propósito de estudiar la cadena agro productiva de la cebada (Hordeum vulgare L.), en la provincia del Carchi, con el fin de conocer la situación actual de este cereal y evaluar los puntos fuertes y las limitaciones del sistema de producción y comercialización que ha presentado dificultades al momento de concretar las ventas. Se realizó un diagnostico situacional, utilizando la metodología basada en la investigación documental, descriptiva y de campo, se aplicaron encuestas a los agricultores y comercializadores, esta información permitió determinar costos, rendimientos, sectores y sistemas de producción, los costos de producción varían de acuerdo al tamaño del productor, predominando los pequeños productores, los sectores y áreas dedicadas al cultivo de cebada se encuentra en el cantón Mira, Bolívar, Espejo y Montufar, con un total de 902,5 Has dedicadas al cultivo de este cereal. El 56,8% son pequeños productores (<5 ha. de cultivo), además se identificó la falta de asociatividad de los productores; en cuanto a la comercialización se identificó; dos canales de mercadeo, los principales actores que intervienen en este proceso y los requisitos de compra. Finalmente una vez tabulado los datos recolectados en campo se analizaron las cualidades y debilidades internas y externas del producto mediante la matriz FODA y se propuso alternativas para mejorar las problemáticas encontradas tanto en la producción como en la comercialización. La asociatividad es una de las propuestas para superar los problemas de producción y mejorar la comercialización mediante ventas por contrato pactadas directamente con la industria, además se planteó el cambio de destino de la producción de grano seco a la elaboración de ensilajes considerándolo como el canal óptimo de comercialización, también se propuso dar valor agregado a la cebada industrializándola con el fin de presentar al mercado productos nuevos como germinados, productos light a base de cebada entre otros.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓNes_EC
dc.subjectCEBADAes_EC
dc.subjectHORDEUM VULGARE Les_EC
dc.subjectPROVINCIA DEL CARCHIes_EC
dc.titleProducción y comercialización de la cebada (hordeum vulgare l.) en la provincia del Carchies_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Agronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coverageCarchi. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027524es_EC
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
03 AGN 042 TRABAJO DE GRADO.pdfTrabajo de Grado3.42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
ARTÍCULO.pdfArtículo1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons