Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8687
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Manosalvas, Olga Teresa-
dc.contributor.authorMendoza Caiza, Pilar De Las Mercedes-
dc.date.accessioned2018-12-11T17:24:33Z-
dc.date.available2018-12-11T17:24:33Z-
dc.date.created2018-05-22-
dc.date.issued2018-12-11-
dc.identifier.otherPG/ 693es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8687-
dc.descriptionDesarrollar un programa de formación docente en desarrollo Psicomotriz para niños y niñas de 2 a 3 años en los Centros Infantiles del Buen Vivir de la Parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavalo.es_EC
dc.description.abstractLos Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBVs) brindan principalmente cuidados a los niños de las madres que aportan al sustento económico del hogar. La presencia de la mujer como fuerza laboral constituye una ayuda económica en la sociedad y en el seno familiar; la madre tiene que abandonar el hogar e inmiscuirse a otras actividades, mientras sus hijos quedan solos. El Ecuador tiene 8’087.914 mujeres, lo que representa el 50,5% de la población del país, de ellas 1´069.988 son jefas de hogar. (Intituto Nacional de Estadistica y Censo, 2014) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF (2010) manifiesta que tres, de cada diez niños y niñas no completen la educación primaria, y que solo cuatro de cada diez adolescentes alcancen diez años de escolaridad básica. Es necesario la participación activa del Estado y la comunidad en general, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de los niños en el país, considerando que los cinco primeros años de vida son trascendentales para el desarrollo integral. En el capítulo primero se aborda la problemática existente en los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV); se constata que la mayoría de las educadoras, al ser bachilleres, no poseen un título profesional lo que provoca la deficiencia de actividades psicomotrices en las planificaciones pedagógicas. En el segundo capítulo se describe el marco teórico con temas referentes a la problemática y procedimientos técnicos utilizados para realizar el diagnóstico, análisis y comprender el estado del arte del currículo de educación inicial sub nivel 1 que comprende a los niños de 2 a 3 años de edad. En el tercer capítulo se describe la metodología, el tipo de investigación, las técnicas e instrumentos utilizados para el cumplimento de cada uno de los objetivos planteados en esta investigación. El capítulo cuarto aborda el análisis de los resultados obtenidos, se identifica las planificaciones pedagógicas y los criterios e indicadores de evaluación que utilizan en los CIBVs. Al no cumplirse con la norma técnica de desarrollo infantil integral se propone un plan de capacitación para las educadoras de los CIBVs de la parroquia Miguel Egas Cabezas. En el capítulo quinto con base en los resultados de la investigación, se procedió a desarrollar el plan de capacitación incluyendo actividades que ayuden a desarrollar la psicomotricidad de los niños y niñas de los CIBV.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectCALIDAD EN EDUCACIÓNes_EC
dc.subjectFORMACIÓN DOCENTEes_EC
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRÍZes_EC
dc.subjectPARROQUIA MIGUEL EGAS CABEZASes_EC
dc.subjectCANTÓN OTAVALOes_EC
dc.subjectCENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIRes_EC
dc.titleFormación docente para el desarrollo psicomotríz de los niños y niñas de los CIBVs de la parroquia Miguel Egas Cabezas del cantón Otavaloes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeMagísteres_EC
dc.contributor.deparmentGestión de la Calidad en Educaciónes_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027455es_EC
Appears in Collections:Tesis Postgrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PG 693 TRABAJO GRADO.pdfDocumento4.11 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
PG 693 logo.jpgLogo255.56 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons