|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700
Title: | Articulación teórico-práctica en el subnivel elemental de educación básica: caso unidad educativa Juan Montalvo-Ecuador |
metadata.dc.contributor.advisor: | Paredes Chacin, Itala María |
Authors: | Torres Calagullin, Marlene |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | TEÓRICO PRÁCTICO;EDUCACIÓN BÁSICA |
Issue Date: | 13-Dec-2018 |
metadata.dc.date.created: | 2018 |
Abstract: | Un factor determinante del valor del currículo y las estrategias metodológicas empleadas por los docentes es la dimensión práctica, permitiendo la construcción de aprendizajes de calidad con sentido para la vida. Como se puede inferir el currículo y las planificaciones de aula deberán tener una elevada pertinencia práctica en relación al contexto en donde se desenvuelven los niños/as. La presente investigación se planteó como objetivo: Analizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo. Entre los principales autores que sustentan el estudio se encuentran: Cobo (2008), Laeymonié (2010), Meléndez & Gómez (2008), Muñoz (2011), Sraïki & Jolibert (2009) y Vallester (2005). El enfoque de investigación fue mixto, el tipo descriptivo con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: análisis de contenido, observación, encuesta. Como resultado se encuentra a nivel del diseño curricular la articulación teoría-práctica de forma explícita en los objetivos, destrezas y criterios de evaluación. No obstante al analizar el componente cronológico del currículo no se observaron horas prácticas detalladas en el documento curricular. En atención al micro-currículo las planificaciones docentes no aportan significativamente a la articulación de los contenidos pragmáticos con las experiencias prácticas vividas de los estudiantes. En conclusión fue posible proponer lineamientos curriculares y estrategias metodológicas que promoverán la óptima articulación teoría-práctica en los procesos de formación del Subnivel Elemental de Educación Básica. |
Description: | Analizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 700 |
metadata.dc.coverage: | Imbabura. Ecuador. |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000027534 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 700 TESIS.pdf | Tesis | 1.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License