|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Chacin, Itala María | - |
dc.contributor.author | Torres Calagullin, Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T19:44:32Z | - |
dc.date.available | 2018-12-13T19:44:32Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-12-13 | - |
dc.identifier.other | PG/ 700 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8700 | - |
dc.description | Analizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo. | es_EC |
dc.description.abstract | Un factor determinante del valor del currículo y las estrategias metodológicas empleadas por los docentes es la dimensión práctica, permitiendo la construcción de aprendizajes de calidad con sentido para la vida. Como se puede inferir el currículo y las planificaciones de aula deberán tener una elevada pertinencia práctica en relación al contexto en donde se desenvuelven los niños/as. La presente investigación se planteó como objetivo: Analizar la relación teoría-práctica que propone el Currículo de Educación Básica en el Subnivel Elemental de Educación para la formación de los estudiantes de segundo, tercero y cuarto año de este nivel educativo. Entre los principales autores que sustentan el estudio se encuentran: Cobo (2008), Laeymonié (2010), Meléndez & Gómez (2008), Muñoz (2011), Sraïki & Jolibert (2009) y Vallester (2005). El enfoque de investigación fue mixto, el tipo descriptivo con un diseño documental y de campo. Las técnicas empleadas fueron: análisis de contenido, observación, encuesta. Como resultado se encuentra a nivel del diseño curricular la articulación teoría-práctica de forma explícita en los objetivos, destrezas y criterios de evaluación. No obstante al analizar el componente cronológico del currículo no se observaron horas prácticas detalladas en el documento curricular. En atención al micro-currículo las planificaciones docentes no aportan significativamente a la articulación de los contenidos pragmáticos con las experiencias prácticas vividas de los estudiantes. En conclusión fue posible proponer lineamientos curriculares y estrategias metodológicas que promoverán la óptima articulación teoría-práctica en los procesos de formación del Subnivel Elemental de Educación Básica. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | TEÓRICO PRÁCTICO | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.title | Articulación teórico-práctica en el subnivel elemental de educación básica: caso unidad educativa Juan Montalvo-Ecuador | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000027534 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 700 TESIS.pdf | Tesis | 1.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License