|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8702
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Paredes Chacin, Itala María | - |
dc.contributor.author | Valencia Potosí, Edilma Johanna | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-13T19:56:21Z | - |
dc.date.available | 2018-12-13T19:56:21Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018-12-13 | - |
dc.identifier.other | PG/ 698 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8702 | - |
dc.description | Diseñar estrategias lúdicas como apoyo al docente para el desarrollo de la expresión oral de los niños de 3 a 4 años de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” en el Año lectivo 2017-2018. | es_EC |
dc.description.abstract | El desarrollo de los niños es promovido por la percepción de sus sentidos e interacción con los demás, por tanto, la expresión oral es de vital importancia para entablar diálogos y conversaciones, para ello corregir deficiencias de pronunciación, es responsabilidad de los adultos, para prevenir complicaciones en niveles educativos subsecuentes. La presente investigación se planteó el objetivo de diseñar estrategias lúdicas como apoyo al docente para desarrollar la expresión oral de niños/as de 3 a 4 años. Se basó en otras investigaciones que demuestran la efectividad de su aplicación. Entre los fundamentos teóricos destacan: Ballesteros (2014), Díaz & Hernández (2002), Olasagasti (2013), Stassen (2007), Williams (2011). Como metodología de investigación, se asumió un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. En atención al tipo de investigación, su alcance fue descriptivo con un diseño documental y de campo. La población motivo de estudio fueron 18 niños/as de preescolar y 4 docentes. Las técnicas empleadas: matriz de análisis de contenido, la encuesta y la observación directa, para determinar el desarrollo de la expresión oral. Como resultado fue posible develar que el 77% de niños/as tienen problemas para vocalizar canciones manteniendo el ritmo, el 94% dificultad para pronunciar e identificar auditivamente fonemas; así también el 41% tiene problemas para describir lo que existe en el entorno, contar hechos vividos en casa, transmitir oralmente sensaciones y sentimientos. En conclusión, los docentes cuentan con conocimientos sobre estrategias para desarrollar la expresión oral, pero no son aplicadas con los niños/as de manera adecuada. Como propuesta se planteó una guía didáctica con estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral, incentivando al niño y niña a ejercitar los músculos faciales mediante la práctica lingual. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA MEJORAR LA EXPRESIÓN ORAL | es_EC |
dc.title | Estrategias lúdicas para mejorar la expresión oral de niños de 3 a 4 años de la unidad educativa “Juan Montalvo” periodo 2017-2018 | es_EC |
dc.type | masterThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Maestría en Gestión de la Calidad en la Educación | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000017932 | es_EC |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PG 698 TESIS.pdf | Tesis | 3.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License