|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8807
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásquez Ayala, Carlos Alberto | - |
dc.contributor.author | Calderón Grijalva, Jonathan Javier | - |
dc.date.accessioned | 2019-01-15T21:09:27Z | - |
dc.date.available | 2019-01-15T21:09:27Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2019-01-15 | - |
dc.identifier.other | 04/RED/ 205 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8807 | - |
dc.description | Desarrollar una herramienta de estudio para toma de apuntes y lectura de textos destinado a estudiantes con discapacidad visual con el fin de mejorar su desempeño académico. | es_EC |
dc.description.abstract | El proyecto consiste en el desarrollo de una herramienta de estudio para estudiantes con discapacidad visual de la Universidad Técnica del Norte ayudando a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje tanto dentro como fuera de clases. El propósito de este proyecto es que la Universidad aumente sus herramientas de estudio en cuanto a educación especial, fomentando la no discriminación dentro de las aulas y que los estudiantes con discapacidad visual se sientan cómodos y puedan desenvolverse al igual que los demás estudiantes. La herramienta de estudio consta de un aplicativo instalado en el sistema operativo Emteria el cual se encuentra en la Raspberry, también consta de un teclado Bluetooth y una pantalla táctil de 7”. La aplicación le permite al estudiante tomar apuntes de las clases y guardarlos en archivos dentro de la memoria interna del prototipo para posteriormente abrirlos y mediante el motor de voz leer el contenido, en otras palabras, la aplicación da lectura a los textos de los archivos. En el capítulo uno se puede observar la problemática de la cual surge la necesidad de este proyecto, los objetivos planteados tanto general como específicos, así como también el alcance de este. En el capítulo dos se encuentra toda la documentación teórica de los diferentes conceptos y componentes utilizados en el desarrollo del proyecto. En el capítulo tres se encuentra el desarrollo experimental de la herramienta de estudio basándose en el modelo de investigación en V. En el capítulo cuatro se encuentran las pruebas técnicas y especializadas que se realizaron con la herramienta de estudio y los estudiantes. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA | es_EC |
dc.subject | TOMA DE APUNTES Y LECTOR DE TEXTOS | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL | es_EC |
dc.title | Diseño de una herramienta para la toma de apuntes y lector de textos para estudiantes con discapacidad visual | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Ingeniería en Electrónica y Redes de Comunicación | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000027603 | es_EC |
Appears in Collections: | Ing. en Electrónica y Redes de Comunicación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
04 RED 205 TRABAJO DE GRADO.pdf | Tesis | 8.18 MB | Adobe PDF | View/Open |
ARTÍCULO.pdf | Artículo | 584.23 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License