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dc.contributor.advisorAlbuja Illescas, Luis Marcelo-
dc.contributor.authorVarela Sarauz, Andrea Verónica-
dc.date.accessioned2019-01-15T21:39:31Z-
dc.date.available2019-01-15T21:39:31Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-01-15-
dc.identifier.other03/AGN/ 046es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8810-
dc.descriptionEstudiar la producción y comercialización del tomate riñón (Lycopersicum Esculentum) en el cantón Pimampiro de la provincia de Imbabura.es_EC
dc.description.abstractLa presente investigación estudió la producción y comercialización del tomate riñón en el cantón Pimampiro, al ser un cultivo referente de la provincia de Imbabura del cual, sin embargo, se desconocía el proceso productivo y comercial en la actualidad. Mediante una investigación de campo de tipo mixta cualitativa y cuantitativa, a través de encuestas a 96 productores y 15 comerciantes, se pudo realizar una descripción específica de la realidad del sector tomatero en el Cantón, llegando a conocer que la producción de tomate riñón bajo invernadero en Pimampiro es de 8.018,37 tm/año en 95,80 ha, mientras que dicha producción a campo abierto es de 257,58 tm/año en 3,60 ha, entre 127 productores, lo que determina un rendimiento por ciclo (8 meses) de 51,74 tm/ha y de 48,83 tm/ha respectivamente. La variedad más utilizada es la “Pietro” cuyo costo de producción es de 18.774,39 dólares por hectárea bajo invernadero y 16.849,98 dólares por hectárea a campo abierto, lo que representa un costo de 6,70 dólares por cada caja de 18kg producida en la finca bajo invernadero y 6,21 dólares por cada caja producida a campo abierto. Por otro lado, se realizó un estudio de mercado, con la finalidad de determinar la demanda del producto, dando como resultado que existe un requerimiento de 759,45 tm/año en el centro de comercialización local y 10.152,00 tm/año en el mercado mayorista provincial COMERCIBARRA, en donde se comercializa el producto a un precio promedio de 8 usd/caja. Finalmente se determinó que para obtener un sistema óptimo de comercialización es necesario crear o fortalecer un grupo asociado de productores con la finalidad de crear un centro de acopio que impulse un proyecto de comercialización directa hacia los mejores mercados del país, como los de Guayaquil, Quito y Ambato, en donde se encuentran precios 50% más altos que los mercados locales.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIO DE LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓNes_EC
dc.subjectTOMATE RIÑÓNes_EC
dc.subjectLYCOPERSICUM ESCULENTUMes_EC
dc.subjectCANTÓN PIMAMPIROes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleEstudio de la producción y comercialización del tomate riñón (lycopersicum esculentum) en el cantón Pimampiro, de la provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Agronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027652es_EC
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

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