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dc.contributor.advisorLeón Cárdenas, Christian Edmundo-
dc.contributor.authorCampués Ipiales, Robinson Carlos-
dc.date.accessioned2019-02-13T15:36:50Z-
dc.date.available2019-02-13T15:36:50Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-02-13-
dc.identifier.other04/MAUT/ 080es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8892-
dc.descriptionEn el trabajo de investigación los objetivos corresponden a lo que se desea llegar mediante la ejecución de actividades que permitan lograr el propósito de la investigación.es_EC
dc.description.abstractLos ciclos de conducción son curvas de velocidad vs tiempo que contienen los patrones típicos de conducción en una ruta seleccionada. Los patrones de conducción determinados de manera local ayudan a la evaluación de consumo del combustible y emisiones vehiculares. En el presente trabajo de investigación se determinará los ciclos de conducción para los buses interprovinciales que circulan por la ruta Ibarra-Tulcán para calcular los estados de conducción de acuerdo con diferentes variables. Se realizó una caracterización de los buses interprovinciales Ibarra-Tulcán. La recolección de datos se realizó mediante el dispositivo GPS GL-770 seleccionado previamente, que recolectó datos de velocidad, aceleración, trayectoria y posición de los buses interprovinciales con frecuencia de muestreo de 1 HZ, características adecuadas para la investigación. Se realizó una planificación de los días y las horas para realizar el levantamiento de datos mediante encuestas dirigidas a los conductores de los buses interprovinciales para conocer las horas oportunas de las pruebas de campo. Los datos recolectados fueron cargados a RStudio que es un software de estadística y gráficos que maneja grandes cantidades de datos, en el cual se realizó la limpieza, tratamiento y cálculos de variables cualitativas y cuantitativas mediante códigos. También, se realizó cálculos del comportamiento que tienen los buses interprovinciales en las curvas a partir de la velocidad promedio y el radio de la curva que se obtuvo con Google Earth, para analizar si circulan con una conducción segura o insegura. Los estados de conducción se analizaron en función de los días de la semana, la edad del conductor, las zonas de la ruta y la operadora. Los resultados muestran que no se encontró diferencias relevantes con respecto a los días, la edad del conductor y la operadora, sin embargo, se puede apreciar que por zona los estados varían, en la zona 3 y 5 en ralentí se tiene 1,86 % y 29,86 %, crucero 28,56 % y 20,36 %, aceleración 37,59 % y 26,49 % y desaceleración 31,97 % y 23,27 % respectivamente para cada zona, lo que indica cambios considerables en la topografía de la carretera. La velocidades máximas y promedio para cada variable no tienen cambios notables al igual que en aceleraciones y desaceleraciones máximas y promedios. Con respecto al equilibrio dinámico en curvas en el recorrido Ibarra-Tulcán y Tulcán-Ibarra se presenta un 61,11 % y 66,67 % de conducción insegura respectivamente.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIO DE PATRONES DE MOVILIDADes_EC
dc.subjectDATOS DE REDES DE TECNOLOGÍA MÓVILes_EC
dc.titleEstudio de patrones de movilidad mediante la utilización de datos de redes de tecnología móviles_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Mantenimiento Automotrizes_EC
dc.coverageImbabura. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000027858es_EC
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

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