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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8892
Title: | Estudio de patrones de movilidad mediante la utilización de datos de redes de tecnología móvil |
metadata.dc.contributor.advisor: | León Cárdenas, Christian Edmundo |
Authors: | Campués Ipiales, Robinson Carlos |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ESTUDIO DE PATRONES DE MOVILIDAD;DATOS DE REDES DE TECNOLOGÍA MÓVIL |
Issue Date: | 13-Feb-2019 |
metadata.dc.date.created: | 2019 |
Abstract: | Los ciclos de conducción son curvas de velocidad vs tiempo que contienen los patrones típicos de conducción en una ruta seleccionada. Los patrones de conducción determinados de manera local ayudan a la evaluación de consumo del combustible y emisiones vehiculares. En el presente trabajo de investigación se determinará los ciclos de conducción para los buses interprovinciales que circulan por la ruta Ibarra-Tulcán para calcular los estados de conducción de acuerdo con diferentes variables. Se realizó una caracterización de los buses interprovinciales Ibarra-Tulcán. La recolección de datos se realizó mediante el dispositivo GPS GL-770 seleccionado previamente, que recolectó datos de velocidad, aceleración, trayectoria y posición de los buses interprovinciales con frecuencia de muestreo de 1 HZ, características adecuadas para la investigación. Se realizó una planificación de los días y las horas para realizar el levantamiento de datos mediante encuestas dirigidas a los conductores de los buses interprovinciales para conocer las horas oportunas de las pruebas de campo. Los datos recolectados fueron cargados a RStudio que es un software de estadística y gráficos que maneja grandes cantidades de datos, en el cual se realizó la limpieza, tratamiento y cálculos de variables cualitativas y cuantitativas mediante códigos. También, se realizó cálculos del comportamiento que tienen los buses interprovinciales en las curvas a partir de la velocidad promedio y el radio de la curva que se obtuvo con Google Earth, para analizar si circulan con una conducción segura o insegura. Los estados de conducción se analizaron en función de los días de la semana, la edad del conductor, las zonas de la ruta y la operadora. Los resultados muestran que no se encontró diferencias relevantes con respecto a los días, la edad del conductor y la operadora, sin embargo, se puede apreciar que por zona los estados varían, en la zona 3 y 5 en ralentí se tiene 1,86 % y 29,86 %, crucero 28,56 % y 20,36 %, aceleración 37,59 % y 26,49 % y desaceleración 31,97 % y 23,27 % respectivamente para cada zona, lo que indica cambios considerables en la topografía de la carretera. La velocidades máximas y promedio para cada variable no tienen cambios notables al igual que en aceleraciones y desaceleraciones máximas y promedios. Con respecto al equilibrio dinámico en curvas en el recorrido Ibarra-Tulcán y Tulcán-Ibarra se presenta un 61,11 % y 66,67 % de conducción insegura respectivamente. |
Description: | En el trabajo de investigación los objetivos corresponden a lo que se desea llegar mediante la ejecución de actividades que permitan lograr el propósito de la investigación. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8892 |
metadata.dc.identifier.other: | 04/MAUT/ 080 |
metadata.dc.coverage: | Imbabura. Ecuador. |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000027858 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Ingeniería en Mantenimiento Automotriz |
Appears in Collections: | Ing. en Mantenimiento Automotriz |
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