Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8893
Citar este ítem

Title: Estimación del consumo de combustible en buses urbanos de la ciudad de ibarra mediante equipo on board
metadata.dc.contributor.advisor: León Cárdenas, Christian Edmundo
Authors: Carlosama Higuera, Edwin Roberto
metadata.dc.type: bachelorThesis
Keywords: ESTIMACIÓN DEL CONSUMO;COMBUSTIBLE EN BUSES URBANOS;CIUDAD DE IBARRA;EQUIPO ON BOARD
Issue Date: 13-Feb-2019
metadata.dc.date.created: 2019
Abstract: El presente estudio está relacionado a un grupo de investigación denominado GISTA de la Universidad Técnica del Norte, conocido como Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte y Automoción, que consiste en el análisis de la “Estimación del consumo de combustible en buses urbanos de la ciudad de Ibarra mediante equipo on board”, que tiene como finalidad conocer el consumo de combustible de las marcas, modelos y años de fabricación de las operadoras de la flota de autobuses de la ciudad de Ibarra. Por lo que, el trabajo se basó en la instalación de un medidor de flujo que permito conocer el consumo instantáneo de los autobuses. Además, para la obtención de los consumos instantáneos se procedió a instalar el equipo on board compuesto por un medidor de flujo diferencial EUROSENS DELTA PN250L que tiene una salida para la medición de los pulsos de consumos y un Data Logger (Registrador de Datos) RFPULSE 101A, que permitió el registro de pulsos mediante una entrada denominada bloque de entrada, donde se puedo conectar los cables positivo y negativo que salen del medidor de flujo al Data Logger, y de esta manera se obtuvieron los pulsos de consumo que da el medidor de flujo, asimismo se utilizó un Data Logger GPS RECORDER GL-770 que permitió la obtención de la velocidad a la que va el autobús en un intervalo de segundo a segundo, es decir a una frecuencia de 1 Hz y de esta manera añadirle la información a los datos registrados por el RFPULSE101A dando como resultado de la prueba dinámica del consumo de combustible instantáneo en los estados de conducción un promedio de 102 (gal/h) donde el 53% de este consumo representa a la aceleración, el 24 % representa a la velocidad crucero, el 21 % representa a la desaceleración y finalmente en ralentí el 1% de combustible consumido. Asimismo, el estudio se basó en la aplicación de encuestas a un cierto número de conductores de las dos operadoras en donde se recolecto información sobre marca, modelo, año de fabricación, número de vueltas, consumo de combustible expresado en dólares. Con la encuesta realizada se identificó que la marca Mercedes Benz de la operadora “28 de septiembre” es la que tiene un menor consumo de combustible en relación a las otras tres marcas encuestadas, donde consumió 16,518 galones por día, por lo tanto si esta operadora tomaría en cuenta los resultados obtenidos por la marca Mercedes Benz el estado estaría ahorrando anualmente $ 2 052,96; y en cuanto a la marca que menos consumió para la operadora “San Miguel de Ibarra” de igual manera es la Mercedes Benz que consumió 18,184 galones por día, y si optara por tomar en cuenta los datos obtenidos de este estudio el estado estaría ahorrando anualmente $ 1 048,80 de esta manera se pudo identificar que la marca mencionada presenta un ahorro de combustible que a su vez se reduciría las emisiones contaminantes al medio ambiente que son perjudiciales para la personas.
Description: Estimar el consumo de combustible en buses urbanos de la ciudad de Ibarra mediante equipo on board
URI: http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8893
metadata.dc.identifier.other: 04/MAUT/ 078
metadata.dc.coverage: Ibarra. Ecuador.
metadata.dc.identifier.mfn: 0000027859
metadata.dc.contributor.deparment: Ingeniería en Mantenimiento Automotríz
Appears in Collections:Ing. en Mantenimiento Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
04 MAUT 078 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis3.95 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Imagen.jpgImagen26.21 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons