Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8937
Citar este ítem

Título : Diseño de un procedimiento para la gestión de la innovación para productos lácteos en pymes de las provincias Imbabura y Carchi
Director: Cisneros Ruales, Marcelo Bayardo
Autor : Melo Andrade, Daniel Alejandro
Tipo docuemento: bachelorThesis
Palabras clave : DISEÑO DE UN PROCEDIMIENTO;GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN;PRODUCTOS LÁCTEOS EN PYMES;IMBABURA;CARCHI
Fecha de publicación : 26-mar-2019
Fecha de creación : 2019
Resumen : En la investigación realizada en las provincias de Imbabura y Carchi, se encontró una falta de competitividad en los quesos frescos elaborados por las PYMES de estas provincias, es así que la demanda de quesos frescos es cubierta en un 70% por empresas de provincias de fuera del estudio. El estudio documental sirvió como orientación entre los conceptos de innovación y los modelos de gestión de la innovación, que permitió escoger el modelo adecuado para realizar el resto de la investigación. En el presente trabajo conllevo una investigación de las PYMES lácteas productoras de quesos frescos de Imbabura y Carchi, estableciendo un perfil de empresa de acuerdo a las posibilidades y capacidades que poseen en cuanto a sus procesos de innovación, así mismo se obtuvo detalles económicos que sirvieron para poder observar la mejora a nivel de indicadores financieros. A la par del estudio realizado en las empresas, se procedió con un estudio de mercado en cuanto a hábitos de consumo de quesos frescos, arrojando como resultado un 91% de las familias lo hacen y de manera semanal se consumen 3 quesos por familia. Además de las razones por las que consumen quesos frescos y cuáles son los motivadores que conllevan a una compra. La investigación seguidamente se realizó en los mercados directamente mediante fichas de observación, segmentando el mercado según la procedencia del producto. Es así que se estableció que un 70% de la demanda es cubierta por empresas de fuera de Imbabura y Carchi, y un 19% de la demanda es cubierta por las PYMES de las provincias de estudio. En base a los datos obtenidos en las PYMES y en el mercado y de la información documental, se propuso un procedimiento para la gestión de innovación basado en el modelo en red o modelo triple hélice, pasando por el diseño del procedimiento escrito hasta el proceso diagramado en BPMN. Una vez propuesto el procedimiento se procedió a la propuesta de mejora en el queso fresco, estableciendo que la demanda aumentó y por ende los indicadores dieron resultados de una mejor viabilidad, entre ellos el VAN, TIR y Beneficio-Costo.
Descripción : Formular un procedimiento para la gestión de la innovación en productos lácteos en PYMES de Imbabura y Carchi.
URI : http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8937
Ubicación: 04/IND/ 146
Ciudad. País: Imbabura. Ecuador
Código MFN : 0000027932
Carrera Profesional: Ingeniería Industrial
Aparece en las colecciones: Ing. Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
04 IND 146 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis2.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
IMAGEN.jpgImagen307.23 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons