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dc.contributor.advisorCisneros Ruales, Marcelo Bayardo-
dc.contributor.authorMelo Andrade, Daniel Alejandro-
dc.date.accessioned2019-03-26T21:32:18Z-
dc.date.available2019-03-26T21:32:18Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-03-26-
dc.identifier.other04/IND/ 146es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8937-
dc.descriptionFormular un procedimiento para la gestión de la innovación en productos lácteos en PYMES de Imbabura y Carchi.es_EC
dc.description.abstractEn la investigación realizada en las provincias de Imbabura y Carchi, se encontró una falta de competitividad en los quesos frescos elaborados por las PYMES de estas provincias, es así que la demanda de quesos frescos es cubierta en un 70% por empresas de provincias de fuera del estudio. El estudio documental sirvió como orientación entre los conceptos de innovación y los modelos de gestión de la innovación, que permitió escoger el modelo adecuado para realizar el resto de la investigación. En el presente trabajo conllevo una investigación de las PYMES lácteas productoras de quesos frescos de Imbabura y Carchi, estableciendo un perfil de empresa de acuerdo a las posibilidades y capacidades que poseen en cuanto a sus procesos de innovación, así mismo se obtuvo detalles económicos que sirvieron para poder observar la mejora a nivel de indicadores financieros. A la par del estudio realizado en las empresas, se procedió con un estudio de mercado en cuanto a hábitos de consumo de quesos frescos, arrojando como resultado un 91% de las familias lo hacen y de manera semanal se consumen 3 quesos por familia. Además de las razones por las que consumen quesos frescos y cuáles son los motivadores que conllevan a una compra. La investigación seguidamente se realizó en los mercados directamente mediante fichas de observación, segmentando el mercado según la procedencia del producto. Es así que se estableció que un 70% de la demanda es cubierta por empresas de fuera de Imbabura y Carchi, y un 19% de la demanda es cubierta por las PYMES de las provincias de estudio. En base a los datos obtenidos en las PYMES y en el mercado y de la información documental, se propuso un procedimiento para la gestión de innovación basado en el modelo en red o modelo triple hélice, pasando por el diseño del procedimiento escrito hasta el proceso diagramado en BPMN. Una vez propuesto el procedimiento se procedió a la propuesta de mejora en el queso fresco, estableciendo que la demanda aumentó y por ende los indicadores dieron resultados de una mejor viabilidad, entre ellos el VAN, TIR y Beneficio-Costo.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectDISEÑO DE UN PROCEDIMIENTOes_EC
dc.subjectGESTIÓN DE LA INNOVACIÓNes_EC
dc.subjectPRODUCTOS LÁCTEOS EN PYMESes_EC
dc.subjectIMBABURAes_EC
dc.subjectCARCHIes_EC
dc.titleDiseño de un procedimiento para la gestión de la innovación para productos lácteos en pymes de las provincias Imbabura y Carchies_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería Industriales_EC
dc.coverageImbabura. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000027932es_EC
Appears in Collections:Ing. Industrial

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