Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8971
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTapia Benavides, Pablo Gabriel-
dc.contributor.authorLara Chala, Maritza Alexandra-
dc.date.accessioned2019-03-29T15:13:58Z-
dc.date.available2019-03-29T15:13:58Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-03-29-
dc.identifier.otherFECYT/ 3462es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8971-
dc.description.abstractSegún un diagnóstico previo ejecutado a través de la observación propia de los espacios de trabajo del personal que labora en el Gobierno Provincial de Imbabura específicamente en el edificio central Prefectura de Imbabura, se ha logrado comprobar la carencia de muebles ergonómicos para el equipo de secretarias, constituyendo la problemática que se amplía en el primer capítulo; y que da origen al presente proyecto. El trabajo diario de las secretarias requiere de la atención de las autoridades o departamentos encargados de la seguridad laboral que permitan eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevención, que a futuro podrían desencadenar bajas laborales y gastos institucionales. De acuerdo a este antecedente; se determinó como objetivos implementar un manual de ergonomía y ejercicios para ayudar a la institución así también proponer un programa de pausas activas para las secretarias de la Institución con la ayuda de una profesional capacitada y proporcionar ayudas ergonómicas de acuerdo a las necesidades de cada puesto de trabajo. En el primer capítulo se definió las bases conceptuales y científicas relacionadas a la ergonomía laboral, patologías ocasionadas por su ausencia y las funciones de las secretarias ejecutivas para posteriormente realizar un diagnóstico técnico. En el segundo capítulo llamado metodología de la investigación se definió la encuesta total a todo el personal de secretariado y su análisis se realizó en el tercer capítulo titulado análisis y discusión de resultados. Por la naturaleza de investigación – acción, el proyecto es de carácter práctico; y se utiliza los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante la carrera de Secretariado Ejecutivo, para dar una solución a la falta de factores ergonómicos que han generado enfermedades y malestar en el personal de este organismo, sugiriendo al fin la participación de todas las secretarias de dicho organismo en el programa de pausas activas y el uso adecuado del material proporcionado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectERGONOMÍAes_EC
dc.subjectSECRETARIASes_EC
dc.subjectTRABAJOes_EC
dc.titleAnálisis de la ergonomía de las secretarias del Gobierno Provincial de Imbabura en su lugar de trabajo en el año 2017es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Secretariado Ejecutivo en Españoles_EC
dc.coverageImbabura. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000027956es_EC
Appears in Collections:Secretariado Ejecutivo en Español

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3462 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis5.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen74.74 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons