|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8972
Title: | Guía metodológica para desarrollar la lectura comprensiva en los estudiantes del octavo año de educación básica a y b de la unidad educativa ciudad de Ibarra año lectivo 2017 -2018 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jaramillo Naranjo, Lilián Mercedes |
Authors: | Vallejos Guaján, Jorge Luis |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Keywords: | GUÍA METODOLÓGICA;DESARROLLAR LA LECTURA COMPRENSIVA;ESTUDIANTES DEL OCTAVO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA |
Issue Date: | 29-Mar-2019 |
metadata.dc.date.created: | 2019 |
Abstract: | El presente trabajo investigativo trata de una guía metodológica para el octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Ciudad de Ibarra con el objetivo de desarrollar la lectura comprensiva, esta guía permitirá a los docentes contar con herramientas pedagógicas innovadoras para promover cambios positivos hacia la lectura comprensiva. La investigación inició con el planteamiento del problema en la que se relató la necesidad de implementar lo indicado. A continuación, se plantearon los objetivos con el propósito de delimitar la investigación, enseguida se realizó el marco teórico cuyo propósito fue investigar teorías y conceptos que fortalezcan el estudio. A continuación, se determinó el tipo de metodología, es decir se aplicó de tipo descriptivo y con un enfoque cuali-cuantitativo. La población seleccionada correspondió a 34 estudiantes del paralelo “A” y 36 del paralelo “B” cuya edad osciló desde los 12 y los 13. Para recoger los datos de campo se aplicó una encuesta a docentes para determinar la factibilidad de aplicar la guía metodológica y conceptualizar métodos y técnicas que potencien la lectura comprensiva en los estudiantes. Para ello se planificaron métodos y técnicas alineados con un prototipo microcurricular y se incorporaron estrategias de lectura comprensiva. Los resultados una vez aplicada la guía fueron positivos, el 72% del grupo de estudiantes dominaron los aprendizajes requeridos en la última evaluación realizada. La calificación que obtuvieron fue de 8,9/10, lo que indicó que la propuesta mejoró los resultados obtenidos al inicio del año lectivo. |
Description: | Diseñar una guía metodológica para desarrollar destrezas de lectura comprensiva en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica para contribuir con el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, análisis e interpretación de contenidos. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/8972 |
metadata.dc.identifier.other: | PG/ 714 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000027890 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación |
Appears in Collections: | Tesis Postgrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IMAGEN.jpg | Imagen | 69.72 kB | JPEG | View/Open |
PG 714 TRABAJO DE GRADO.pdf | Tesis | 1.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License