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dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorEspinosa Puente, Gabriela Belén-
dc.date.accessioned2019-04-09T17:24:50Z-
dc.date.available2019-04-09T17:24:50Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-04-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 3469es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9052-
dc.description.abstractLas adaptaciones curriculares como instrumento en el ámbito pedagógico proporcionan en toda la comunidad educativa un cambio significativo, donde el estudiante es manejado desde sus condiciones especiales, como lo son las distintas NEE asociadas a la discapacidad generando nuevas ideas que promuevan el aprendizaje en el educando, y es por ello que la presente investigación tiene como objetivo analizar en qué medida los docentes desarrollan adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad de la Unidad Educativa “Ciudad de Ibarra”. Este trabajo fue desarrollado mediante la metodología de investigación mixta, (cualitativa, cuantitativa), también se aplicó la investigación descriptiva de tipo transversal. El instrumento que se implementó para 31 docentes de básica elemental, fue una encuesta diseñada a partir de los distintos parámetros que se deben conocer para desarrollar adaptaciones curriculares, la misma que se validó en el Software estadístico SPSS versión 22.0, obteniendo un índice de confiabilidad en el Alfa de Cronbach de 0.923 y 0,799 permitiendo su aplicación. Y es así que se evidencia en el análisis de resultados el desconocimiento de distintos aspectos entre ellos los más evidentes son el DIAC (documento individualizado de adaptaciones curriculares), el correcto uso de adaptaciones curriculares, adecuados proceso de derivación al DECE, adaptación de espacios físicos, y las adaptaciones en las estrategias de evaluación como también existe un mínimo porcentaje que mencionan, que si conocen sobre inclusión, adaptaciones curriculares, y el manejo de estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad y al ser mínimo no llegan a 100% requerido para un adecuado manejo de aquellos educandos. Y es así que se concluyó, que existen distintas dificultades al momento de realizar adaptaciones curriculares y una de las más importantes son las pocas capacitaciones que reciben los docentes mismas que son trabajadas de forma superficial, mas no evaluadas en cada docente, los conocimientos que se generen a partir de las capacitaciones brindadas, alejando las limitaciones de acceso a la inclusión como son: objetivos, metodología, estrategias, métodos de evaluación como también la adaptación del espacio físico dentro del aula de clase.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVASes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa “ciudad de Ibarra” período académico 2018-2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciatura en Psicología Educativaes_EC
dc.coverageIbarra. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000028058es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

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