|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9060
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barba Ayala, Jessy Verónica | - |
dc.contributor.author | Rojas Inca, Eduardo David | - |
dc.date.accessioned | 2019-04-10T21:38:30Z | - |
dc.date.available | 2019-04-10T21:38:30Z | - |
dc.date.created | 2019 | - |
dc.date.issued | 2019-04-10 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3465 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9060 | - |
dc.description | Identificar como los juegos motores y manuales promueven el desarrollo adecuado de la motricidad fina y gruesa en la Unidad Educativa Manuela Cañizares del Cantón Cotacachi, periodo 2018- 2019. | es_EC |
dc.description.abstract | Los juegos y juguetes son parte fundamental en el crecimiento de los humanos, son en la niñez un estimulador en el área motriz. Se elaboró está investigación con la finalidad de identificar como los actos recreativos motores y manuales promueven el desarrollo adecuado de la motricidad fina y gruesa. La zona de estudio fue la Unidad Educativa Manuela Cañizares, ubicada en el Cantón Cotacachi, periodo 2018- 2019. Los instrumentos utilizados fueron una adaptación de la batería psicología guía Portage con intención de medir el nivel de desarrollo motriz y una encuesta, para saber el interés y tiempo de los representantes hacia sus representados. La población para la investigación fue de 76 personas, entre ellas 38 estudiantes de primer año y 38 representantes de familia. La batería psicológica guía Portage evidencio que existe una minoría en la población encuestada que tiene una demora en el nivel de su desarrollo motriz, estas conjeturas son obtenidas del análisis de los resultados. La encuesta demostró interés de representantes en recibir una capacitación para renovar métodos en el trabajo motriz de los menores. Se concluyó que los menores necesitan juegos que estimulen su área motriz; los progenitores, mayoritariamente, están interesados en su desarrollo. Para finalizar la investigación se elaboró una guía dirigida hacia padres o representantes llamadas “Papá, Mamá puedo jugar contigo”, la guía contiene juegos motrices y manuales, incluye una lista de juguetes que estimulará el desarrollo motriz además de fortalecer la unión familiar. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | JUEGOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL | es_EC |
dc.subject | ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO | es_EC |
dc.title | Juegos para el desarrollo integral en estudiantes de primer año en la unidad educativa Manuela Cañizares periodo 2018-2019 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciatura en Psicología Educativa y Orientación Vocacional. | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000027988 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3465 TRABAJO DE GRADO.pdf | Tesis | 4.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
IMAGEN.jpg | Imagen | 142.59 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License