Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9117
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorArciniegas Calderón, Ana Isabel-
dc.contributor.authorFuelagan Vega, Tania Estefanía-
dc.date.accessioned2019-05-06T17:22:34Z-
dc.date.available2019-05-06T17:22:34Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-05-06-
dc.identifier.other02/ICA/ 1517es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9117-
dc.descriptionRealizar un estudio de factibilidad para la creación de un Micromercado en la Parroquia Bolívar, Cantón Bolívar, Provincia del Carchi, a través de la utilización de herramientas de investigación y proyección financiera con la finalidad de verificar si existe factibilidad económica para el proyecto.es_EC
dc.description.abstractEl estudio de factibilidad tiene la finalidad de obtener resultados estadísticos, económicos y financieros que demuestren la viabilidad del proyecto de creación de un micromercado en la parroquia Bolívar, provincia del Carchi. El diagnóstico situacional permitió obtener información relevante sobre la población actual, actividades laborales a las que se dedican; con el fin de establecer aliados, oponentes, oportunidades y riesgos para el proyecto. Dentro del marco teórico se estableció los conceptos relacionados a un proyecto de inversión, al tipo de actividad que va a ejecutar y se construyó un criterio propio del autor. El estudio de mercado estableció el nivel de oferta y demanda necesarias para definir la demanda insatisfecha, como resultado de la aplicación de instrumentos de investigación como la encuesta a la muestra o fichas de observación además de definir ciertos aspectos relevantes como gustos y preferencias de marcas y definir estrategias de comercialización. El desarrollo del estudio técnico logró determinar la localización del proyecto además de establecer los recursos necesarios para la puesta en marcha del micromercado. A través de la evaluación financiera se confirmó la viabilidad de realizar la inversión en este tipo de microempresas, gracias al cálculo de indicadores económicos obteniendo resultados positivos y razonables. La propuesta organizacional es fundamental para el adecuado funcionamiento del negocio así que se diseñó un organigrama estructural complementado con un manual de funciones, además de recopilar toda la información legal para poner en marcha el estudio de factibilidad. El estudio de impactos reflejó un resultado medio positivo tomando en cuentas aspectos sociales, económicos, comerciales, empresariales y ambientales que se verán influenciados gracias a la implementación del proyecto del micromercado.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIO DE FACTIBILIDADes_EC
dc.subjectCREACIÓN DE UN MICROMERCADOes_EC
dc.subjectPARROQUIA BOLÍVARes_EC
dc.subjectCANTÓN BOLÍVARes_EC
dc.subjectPROVINCIA DEL CARCHIes_EC
dc.titleEstudio de factibilidad para la creación de un micromercado en la parroquia Bolívar, cantón Bolívar, provincia del Carchies_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Contabilidad y Auditoría CPAes_EC
dc.coverageCarchi. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000028110es_EC
Appears in Collections:Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
02 ICA 1517 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis7.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen110.75 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons