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dc.contributor.advisorBasantes Vizcaíno, Telmo Fernando-
dc.contributor.authorMarcillo Fuentes, Martha Luisana-
dc.date.accessioned2019-05-15T17:14:03Z-
dc.date.available2019-05-15T17:14:03Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-05-15-
dc.identifier.other03/AGN/ 052es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9162-
dc.descriptionAnalizar la comercialización del excedente de los principales productos agropecuarios generados en las chacras de la comunidad Fakcha Llakta para diseñar estrategias de agronegocio sustentables.es_EC
dc.description.abstractA través del tiempo las chacras familiares han sido el sustento alimentario de pequeñas unidades de producción en el Ecuador, las cuales mediante conocimientos culturales y ancestrales cultivan sus productos para la alimentación, truque y comercialización. Factores como la migración de los jóvenes, erosión de conocimientos y la poca rentabilidad de estas unidades de producción han hecho que los excedentes agrícolas no tengan un manejo adecuado en su comercialización. El objetivo fue realizar el estudio de la comercialización del excedente de los principales productos agropecuarios generados en las chacras, de la comunidad Fakcha Llakta. La información fue recopilada tanto de fuentes documentales, como a productores y consumidores fijos. La investigación tuvo un enfoque mixto y fue de tipo descriptivo y de campo. Se desarrolló en tres fases: 1) identificación de los excedentes de los productos agropecuarios en cinco chacras familiares; 2) se identificó los canales potenciales de comercialización de los excedentes; 3) y se definió estrategias de agronegocio para la comunidad. Para esto se aplicó entrevistas a los jefes de familia de cinco chacras participantes y al presidente de Fakcha Llakta, presidente parroquial, al director de planificación de GAD, al coordinador del Ministerio de Agricultura. Los resultados permitieron identificar la características agroproductivas basados en la biodiversidad de especies vegetales, animales y forestales, lo cual permite que este sistema de producción familiar agrícola pueda ser manejado de forma sustentable para beneficio de la comunidad y del propio sistema. Los excedentes agropecuarios de mayor interés es el maíz (Zea mays), la papa (Solanum tuberosum) y fréjol (Phaseollus vulgaris); en los animales menores prevalece el cuy (Cavia porcellus), cerdo (Sus scrofa) y gallinas criollas (Gallus gallus). Se identificó dos canales potenciales de comercialización el directo y detallista con (3 actores). Además se propuso cuatro estrategias de agronegocio sustentable basados en dos pilares: canales cortos de comercialización y la diversificación agroproductiva, con el fin de incentivar y valorizar las chacras en Fakcha Llakta, así como los saberes ancestrales y locales, con una visión de agronegocio, convirtiéndose en una entrada económica para beneficio familiar.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectESTUDIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DEL EXCEDENTE DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS AGROPECUARIOSes_EC
dc.subjectGENERADOS POR LA CHACRAes_EC
dc.subjectCOMUNIDAD FAKCHA LLAKTAes_EC
dc.subjectCANTÓN OTAVALOes_EC
dc.subjectPROVINCIA DE IMBABURAes_EC
dc.titleEstudio de la comercialización del excedente de los principales productos agropecuarios generados por la chacra, de la comunidad Fakcha Llakta, cantón Otavalo, provincia de Imbaburaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentIngeniería en Agronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coverageImbabura. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000028125es_EC
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

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