|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9234
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Narváez Olmedo, Sonia Gabriela | - |
dc.contributor.author | Piedra Vinueza, Ariana Madeleine | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-14T14:37:25Z | - |
dc.date.available | 2019-06-14T14:37:25Z | - |
dc.date.created | 2019 | - |
dc.date.issued | 2019-06-14 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3481 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9234 | - |
dc.description | Analizar en qué medida los docentes desarrollan adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la unidad Educativa “Diez de Agosto” en el periodo 2018 - 2019, a través de la aplicación de una encuesta que permita recabar dichos resultados. | es_EC |
dc.description.abstract | La educación actual es sumamente cambiante ya que se ha evidenciado un incremento en el número de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, caracterizado muchas veces, por la dificultad en la adquisición del aprendizaje. El objetivo principal, analizar en qué medida los docentes conocen sobre adaptaciones curriculares en estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad de Educación General Básica de la unidad Educativa “Diez de Agosto”, a través de la aplicación de una encuesta que permita recabar dichos resultados. La presente es de carácter cuantitativa, de corte transversal puesto que se realizó durante el período lectivo 2018-2019 y de alcance descriptivo. Los resultados evidencian que es poca la cantidad de docentes (3.1%) que ha ejecutado adaptaciones curriculares durante los últimos tres años lectivos teniendo conocimiento de la existencia de al menos tres estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad en la institución, donde solo uno ha recibido adaptaciones curriculares, de igual manera solo un docente maneja un total conocimiento sobre dicho tema. Es así que, la contradicción en los resultados reflejan la realidad de ciertas instituciones educativas. En respuesta a la dificultad que se pudo evidenciar, se tomó el caso de un estudiante con discapacidad intelectual leve para proponer una serie de planificaciones en función del currículo de preparatoria, las mismas que podrán servir de base para la realización de posteriores adaptaciones curriculares que promuevan espacios de diálogo con los docentes para que el procedimiento inclusivo se concrete. | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_EC |
dc.title | Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica en la unidad educativa “Diez de Agosto”, periodo 2018 - 2019 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.contributor.deparment | Licenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Imbabura. Ecuador | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000028186 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3481 TRABAJO DE GRADO.pdf | Tesis | 4.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
IMAGEN.jpg | Imagen | 97.42 kB | JPEG | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License