Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9234
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNarváez Olmedo, Sonia Gabriela-
dc.contributor.authorPiedra Vinueza, Ariana Madeleine-
dc.date.accessioned2019-06-14T14:37:25Z-
dc.date.available2019-06-14T14:37:25Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-06-14-
dc.identifier.otherFECYT/ 3481es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9234-
dc.descriptionAnalizar en qué medida los docentes desarrollan adaptaciones curriculares en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la unidad Educativa “Diez de Agosto” en el periodo 2018 - 2019, a través de la aplicación de una encuesta que permita recabar dichos resultados.es_EC
dc.description.abstractLa educación actual es sumamente cambiante ya que se ha evidenciado un incremento en el número de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad, caracterizado muchas veces, por la dificultad en la adquisición del aprendizaje. El objetivo principal, analizar en qué medida los docentes conocen sobre adaptaciones curriculares en estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad de Educación General Básica de la unidad Educativa “Diez de Agosto”, a través de la aplicación de una encuesta que permita recabar dichos resultados. La presente es de carácter cuantitativa, de corte transversal puesto que se realizó durante el período lectivo 2018-2019 y de alcance descriptivo. Los resultados evidencian que es poca la cantidad de docentes (3.1%) que ha ejecutado adaptaciones curriculares durante los últimos tres años lectivos teniendo conocimiento de la existencia de al menos tres estudiantes con NEE asociadas a una discapacidad en la institución, donde solo uno ha recibido adaptaciones curriculares, de igual manera solo un docente maneja un total conocimiento sobre dicho tema. Es así que, la contradicción en los resultados reflejan la realidad de ciertas instituciones educativas. En respuesta a la dificultad que se pudo evidenciar, se tomó el caso de un estudiante con discapacidad intelectual leve para proponer una serie de planificaciones en función del currículo de preparatoria, las mismas que podrán servir de base para la realización de posteriores adaptaciones curriculares que promuevan espacios de diálogo con los docentes para que el procedimiento inclusivo se concrete.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDAD EN EDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica en la unidad educativa “Diez de Agosto”, periodo 2018 - 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.contributor.deparmentLicenciada en Psicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageImbabura. Ecuadores_EC
dc.identifier.mfn0000028186es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3481 TRABAJO DE GRADO.pdfTesis4.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
IMAGEN.jpgImagen97.42 kBJPEGThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons