|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9298
Title: | El uso de las redes sociales como elemento inhibidor del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Alberto Enríquez” en el periodo académico 2018-2019 |
metadata.dc.contributor.advisor: | Posso Yépez, Miguel Ángel |
Authors: | Anrango Moreta, Alexandra Maribel |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | PSICOLOGÍA EDUCATIVA;ORIENTACIÓN VOCACIONAL;REDES SOCIALES;ELEMENTO INHIBIDOR;HABILIDADES SOCIALES |
Issue Date: | 3-Jul-2019 |
metadata.dc.date.created: | 2-May-2019 |
Abstract: | El objetivo principal de este trabajo de grado fue analizar el uso de las redes sociales como inhibidor del desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Alberto Enríquez” de la ciudad de Atuntaqui, Provincia de Imbabura, periodo académico 2018 – 2019. La investigación se apoya y sustenta en un tipo de investigación cuantitativa, descriptiva de tipo transversal, de revisión documental y de campo. Para la recolección de la información se aplicó una encuesta a 198 estudiantes de primero, segundo y tercero de bachillerato, la encuesta fue previamente validada, obteniendo un valor de Alfa de Cronbach de 0.916, que equivale a un índice de fiabilidad excelente. Los resultados de la encuesta arrojaron datos cuantitativos, que permitieron elaborar el análisis estadístico porcentual, donde se obtuvo como resultado que, el uso de las redes sociales inhibe de manera significativa el desarrollo de las habilidades emocionales y comunicativas, esto impide que los estudiantes puedan comprender y responder de manera adecuada a las emociones y sentimientos expresados por los demás, mostrándose indiferentes ante las situaciones que se presenten dentro de su contexto. La mayoría de los estudiantes encuestados consideran a las redes sociales como una fuente de entretenimiento y comunicación. Por otro lado, se evidencia que regularmente invierten gran parte de su tiempo libre en el uso de las redes sociales, por lo que al preferir las relaciones sociales online que las relaciones directas con los amigos o compañeros del grupo se dificulta en gran medida que pongan en práctica sus competencias sociales para desenvolverse en todas las áreas de ajuste. |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9298 |
metadata.dc.identifier.other: | FECYT/ 3489 |
metadata.dc.coverage: | Atuntaqui. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000028236 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Psicología Educativa y Orientación Vocacional |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3489 logo.jpg | Logo | 105.31 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3489 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License