|
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9299
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pabón Ponce, Mayra Karina | - |
dc.contributor.author | Villarreal Moran, Jeimmy Lisseth | - |
dc.date.accessioned | 2019-07-09T21:15:16Z | - |
dc.date.available | 2019-07-09T21:15:16Z | - |
dc.date.created | 2019-05-17 | - |
dc.date.issued | 2019-07-09 | - |
dc.identifier.other | FECYT/ 3493 | es_EC |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9299 | - |
dc.description | Analizar en qué medida los docentes desarrollan adaptaciones curriculares, para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la “Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de Ibarra, periodo 2017-2018. | es_EC |
dc.description.abstract | La educación es el pilar fundamental para que una sociedad se construya, progrese y sobre todo permita a los seres humanos mejorar sus habilidades, destrezas y aptitudes, en el país la educación ha ido cambiando con el fin de satisfacer las necesidades que se presentan día a día en la sociedad y por ende en el sistema educativo, por tal motivo la inclusión educativa es una reforma que se ha forjado en el Ecuador para incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.) asociados o no a una discapacidad a las escuelas regulares, por ello esta investigación tiene como objeto de estudio las adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica y analizar en qué medida los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima” realizan dichas adaptaciones, para lo cual se utilizó una investigación cuantitativa, transversal de carácter descriptivo. La técnica que se usó fue una encuesta validada por docentes expertos pertenecientes a la carrera de Psicología Educativa y O. V. y el programa spss, con un alfa de cronbach de 0,923 siendo un índice de fiabilidad excelente, se realizó un censo debido a que toda la población de docentes de educación general básica participó en esta investigación, los cuales en su mayoría dominan algunos conocimientos de inclusión educativa, saben cómo adaptar los recursos didácticos y realizar adaptaciones de grado 1, sin embargo los docentes no realizan evaluaciones diagnosticas para detectar alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y no han asistido a capacitaciones acerca de inclusión educativa, por ello se ha detectado que existe cierta debilidad en cuanto a fomentar la cultura inclusiva para lo cual se propuso una guía didáctica que servirá como base para desarrollar adaptaciones curriculares | es_EC |
dc.language.iso | spa | es_EC |
dc.rights | openAccess | es_EC |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | es_EC |
dc.subject | ORIENTACIÓN VOCACIONAL | es_EC |
dc.subject | ADAPTACIONES CURRICULARES | es_EC |
dc.subject | NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | es_EC |
dc.subject | DISCAPACIDAD | es_EC |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_EC |
dc.title | Adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa fiscomisional nuestra Señora de Fatima de la ciudad de Ibarra, período 2017-2018 | es_EC |
dc.type | bachelorThesis | es_EC |
dc.description.degree | Licenciatura | es_EC |
dc.contributor.deparment | Psicología Educativa y Orientación Vocacional | es_EC |
dc.coverage | Ibarra. Ecuador. | es_EC |
dc.identifier.mfn | 0000028295 | es_EC |
Appears in Collections: | Lic. en Psicología Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
05 FECYT 3493 LOGO.jpg | Logo | 93.68 kB | JPEG | View/Open |
05 FECYT 3493 TRABAJO GRADO.pdf | Trabajo de Grado | 1.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License