Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9299
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorVillarreal Moran, Jeimmy Lisseth-
dc.date.accessioned2019-07-09T21:15:16Z-
dc.date.available2019-07-09T21:15:16Z-
dc.date.created2019-05-17-
dc.date.issued2019-07-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 3493es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9299-
dc.descriptionAnalizar en qué medida los docentes desarrollan adaptaciones curriculares, para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la “Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima” de la ciudad de Ibarra, periodo 2017-2018.es_EC
dc.description.abstractLa educación es el pilar fundamental para que una sociedad se construya, progrese y sobre todo permita a los seres humanos mejorar sus habilidades, destrezas y aptitudes, en el país la educación ha ido cambiando con el fin de satisfacer las necesidades que se presentan día a día en la sociedad y por ende en el sistema educativo, por tal motivo la inclusión educativa es una reforma que se ha forjado en el Ecuador para incluir a estudiantes con necesidades educativas especiales (N.E.E.) asociados o no a una discapacidad a las escuelas regulares, por ello esta investigación tiene como objeto de estudio las adaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica y analizar en qué medida los docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Nuestra Señora de Fátima” realizan dichas adaptaciones, para lo cual se utilizó una investigación cuantitativa, transversal de carácter descriptivo. La técnica que se usó fue una encuesta validada por docentes expertos pertenecientes a la carrera de Psicología Educativa y O. V. y el programa spss, con un alfa de cronbach de 0,923 siendo un índice de fiabilidad excelente, se realizó un censo debido a que toda la población de docentes de educación general básica participó en esta investigación, los cuales en su mayoría dominan algunos conocimientos de inclusión educativa, saben cómo adaptar los recursos didácticos y realizar adaptaciones de grado 1, sin embargo los docentes no realizan evaluaciones diagnosticas para detectar alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad y no han asistido a capacitaciones acerca de inclusión educativa, por ello se ha detectado que existe cierta debilidad en cuanto a fomentar la cultura inclusiva para lo cual se propuso una guía didáctica que servirá como base para desarrollar adaptaciones curriculareses_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARESes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación básica de la unidad educativa fiscomisional nuestra Señora de Fatima de la ciudad de Ibarra, período 2017-2018es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028295es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3493 LOGO.jpgLogo93.68 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3493 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado1.65 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons