Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9301
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPabón Ponce, Mayra Karina-
dc.contributor.authorTerán Cadena, Katty Gabriela-
dc.contributor.authorValencia Pineda, Jhomira Mariuxi-
dc.date.accessioned2019-07-09T21:46:38Z-
dc.date.available2019-07-09T21:46:38Z-
dc.date.created2019-05-17-
dc.date.issued2019-07-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 3495es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9301-
dc.descriptionMotivar a los docentes a involucrarse en el desarrollo de adaptaciones curriculares en Necesidades Educativas Especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador” en el periodo académico 2018-2019.es_EC
dc.description.abstractLa investigación tiene como objeto de estudio analizar en qué medida los docentes desarrollan Adaptaciones Curriculares en Necesidades Educativas Especiales asociadas a una Discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “República del Ecuador”. La investigación es de carácter cuantitativo, puesto que diferencia hipótesis desde el punto de vista probabilístico, así como también es transversal ya que se desarrolla en un determinado tiempo; periodo académico 2018-2019, además posee un alcance descriptivo puesto que detalla sus variables en los capítulos siguientes. En la investigación participaron cuarenta docentes de la institución educativa mencionada. Se elaboró una encuesta con cuestionario en escala de Likert, misma que se compone de veinte preguntas, donde en las ocho variables correspondientes a la capacidad de realizar adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a una discapacidad obtuvieron un Alfa de Cronbach de 0,923 que es un índice de fiabilidad excelente; mientras que las cuatro últimas variables correspondientes a los años de empleo de adaptaciones curriculares obtuvieron un Alfa de Cronbach de 0,799 equivalente a un índice de fiabilidad bueno. Los datos fueron analizados y procesados en el software estadístico SPSS versión 22.0. Los resultados encontrados muestran que la mayoría de la población encuestada no conoce sobre el DIAC, por lo tanto, se podría decir que hay falencias en los procesos que se deben realizar ante un caso de NEE asociada o no asociada a la discapacidad, debido al desconocimiento de la temática presentada no podrían cumplir con eficacia los lineamientos que se deben seguir para que un estudiante con NEE logre ser incluido en el sistema educativo de forma oportuna y adecuada, por esta razón se crea la propuesta “Tengo una discapacidad, tenme paciencia” como apoyo para la realización de adaptaciones curriculares, garantizando el aprendizaje y desarrollo del estudiante.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARESes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en educación general básica de la unidad educativa “República del Ecuador” en el periodo académico 2018 - 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageOtavalo. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028298es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3495 logo.jpgLogo65.27 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3495 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado7.92 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons