Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9302
Citar este ítem

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorNúñez Gómez, Galo Ramiro-
dc.contributor.authorUtreras Clerque, Karla Marily-
dc.date.accessioned2019-07-09T21:55:46Z-
dc.date.available2019-07-09T21:55:46Z-
dc.date.created2019-06-05-
dc.date.issued2019-07-09-
dc.identifier.otherFECYT/ 3498es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9302-
dc.descriptionConcienciar a los docentes sobre la importancia de aplicación de adaptaciones curriculares en casos de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, para el mejoramiento de la calidad de aprendizaje de los estudiantes de educación general básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, periodo 2018 - 2019.es_EC
dc.description.abstractLa finalidad de la investigación es determinar en qué medida los docentes, realizan adaptaciones curriculares en alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad en Educación General Básica de la Unidad Educativa “Rumipamba”, perteneciente a la provincia de Imbabura. La investigación es descriptiva pero también se empleó la investigación bibliográfica, propositiva y de campo. El instrumento que se utilizó para recopilar directamente la información fue una encuesta dirigida a docentes de Educación General Básica; Se utilizó el programa informático SPSS 22.00 para la tabulación de la información. La población total consta de 20 maestros de Educación General Básica. En el análisis de datos de las encuestas aplicadas a los docentes se obtuvo que la mayoría de docentes no tiene los conocimientos necesarios para realizar el proceso de adaptación curricular de una manera correcta e incluso usar instrumentos como el Documento Individual de Adaptación Curricular o adaptar recursos didácticos. Por esta razón se diseñó una guía de adaptaciones curriculares como propuesta de mejora en base a las necesidades y falencias evidenciadas, también a la Necesidad Educativa Especial más recurrente en la institución, que en este caso se trata de la Discapacidad Intelectual.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAes_EC
dc.subjectORIENTACIÓN VOCACIONALes_EC
dc.subjectADAPTACIONES CURRICULARESes_EC
dc.subjectNECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESes_EC
dc.subjectDISCAPACIDADes_EC
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAes_EC
dc.titleAdaptaciones curriculares en necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad en educación básica de la unidad educativa Rumipamba, periodo 2018 - 2019es_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeLicenciaturaes_EC
dc.contributor.deparmentPsicología Educativa y Orientación Vocacionales_EC
dc.coverageIbarra. Ecuador.es_EC
dc.identifier.mfn0000028339es_EC
Appears in Collections:Lic. en Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
05 FECYT 3498 logo.jpgLogo42.14 kBJPEGThumbnail
View/Open
05 FECYT 3498 TRABAJO GRADO.pdfTrabajo de Grado2.2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons