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dc.contributor.advisorEchegaray Chang, Tyrone Abdón-
dc.contributor.authorDurán Caragolla, Martha Iveth-
dc.date.accessioned2019-09-11T18:02:14Z-
dc.date.available2019-09-11T18:02:14Z-
dc.date.created2019-06-11-
dc.date.issued2019-09-11-
dc.identifier.other03/AGN/ 054es_EC
dc.identifier.urihttp://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9418-
dc.descriptionDeterminar el costo de comercialización de la canasta de productos agroecológicos para el fortalecimiento de la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi “RESAK”.es_EC
dc.description.abstractLa presente trabajo investigativo se realizó con la finalidad de determinar costos de comercialización de la canasta agroecológica de la Asociación Regional de Soberanía Alimentaria del Territorio Kayambi “RESAK”, en la provincia de Pichincha; donde se conoció las principales falencias en la cadena de comercialización de sus productos con Identidad Territorial. Este estudio servirá como fuente de información para futuras investigaciones y como guía para que la Asociación tome mejores decisiones en el aspecto comercial, conozca cual es la rentabilidad económica por la venta de las canastas y mejore el sistema de negocio para que sea sostenible en el tiempo. Todo este proceso se realizó mediante la aplicación de metodologías basadas en investigación documental, de campo, descriptiva y analítica; y usando técnicas de recolección de datos como entrevistas y encuestas se logró obtener información para el desarrollo de la misma. En este sentido, con la aplicación de entrevista a representantes de la Asociación se logró obtener la siguiente información: el principal canal y destinos de comercialización de la canasta, la cual se ha articulado a servidores públicos de diferentes instituciones en la ciudad de Quito a través del fortalecimiento de los Circuitos Alternativos de Comercialización, dinamizando de esta manera la participación directa entre productores y consumidores; la principal competencia de la Asociación, el nivel de oferta, el precio de venta actual de sus productos y las diferentes limitaciones e inconvenientes que presenta cada organización en la comercialización de sus productos. Luego de haber entrevistado a los directivos y visitado el centro de transferencia se identificó diferentes actividades que se desarrollan en la etapa de elaboración y comercialización de sus productos, esto permitió analizar y determinar técnicamente los costos de comercialización de la canasta y se obtuvo el precio de venta final de $26.37 dólares; además se creó una herramienta en excel con su respectivo manual de uso los cuales fueron entregados a la Asociación esto les permita analizar los múltiples eslabones y calcular periódicamente costos de la canasta de manera más ágil y de esta manera establecer el precio adecuado para la venta. Se realizó un análisis de indicadores financieros como: (Punto de equilibrio: 210 canastas); (TIR: 13%); (VAN: 18.879,16 dólares); (Beneficio/ Costo: $1,25 dólares); mismos que permitieron reflejar información contable de la situación económica y evolución a futuro de la Asociación. Finalmente se estableció estrategias, que fortalezcan su comercialización y se mejore la rentabilidad de la Asociación; a través de la matriz FODA se analizó conjuntamente con los representantes de la RESAK: las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la comercialización, además se aplicó encuestas a consumidores efectivos de las canastas para conocer preferencias de consumo, grado de satisfacción con el servicio, sugerencias entre otros aspectos. Las estrategias de comercialización que se plantearon son: delegar un agente de ventas para incrementar su cartera de clientes, crear un catálogo para ofertar diferentes alternativas de canastas en función de las preferencias de consumo, diseñar un proceso logístico para hacer eficiente el proceso de elaboración y comercialización de la canasta, proponer cadenas de valor para productos agroecológicos con identidad territorial, reactivar y fidelizar a clientes que dejaron de consumir las canastas con promociones y descuentos; todas estas estrategias están en función de mejorar el actual sistema de negocio de la RESAK.es_EC
dc.language.isospaes_EC
dc.rightsopenAccesses_EC
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/*
dc.subjectAGRONEGOCIOSes_EC
dc.subjectAGROECOLOGÍAes_EC
dc.subjectSOBERANÍA ALIMENTARIAes_EC
dc.subjectRESAKes_EC
dc.subjectAVALÚOS Y CATASTROSes_EC
dc.titleCostos de comercialización de canastas agroecológicas de la asociación regional de soberanía alimentaria del territorio kayambi “resak”, Provincia de Pichinchaes_EC
dc.typebachelorThesises_EC
dc.description.degreeIngenieríaes_EC
dc.contributor.deparmentAgronegocios Avalúos y Catastroses_EC
dc.coveragePichinchaes_EC
dc.identifier.mfn0000028349es_EC
Appears in Collections:Ing. Agronegocios Avalúos y Catastros

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