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https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509
Title: | Conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la carrera de enfermería -UTN |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cabascango Cabascango, Katty Elizabeth |
Authors: | Yapud Canacuán, Alexandra Patricia |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Keywords: | ENFERMERÍA;CUIDADO DE ENFERMERÍA;CUIDADO ENFERMERO;CARRERA DE ENFERMERÍA |
Issue Date: | 6-Dec-2019 |
metadata.dc.date.created: | 26-Sep-2019 |
Abstract: | La metodología del cuidado enfermero es un importante sistema, que fundamenta de manera científica la disciplina de enfermería, a través de bases teóricas que guían hacia la filosofía del cuidado. Objetivo: Identificar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería. El estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal; la muestra conformada por 53 docentes de la academia y práctica pre profesional, 91 estudiantes de séptimo y octavo semestre; se utilizó dos cuestionarios de preguntas cerradas, validados por el juicio de expertas en el tema. Resultados: el predominio de edad de docentes está entre 40-64 años; con grado académico de cuarto nivel, experiencia superior a los 15 años, preponderantemente laboran en el ámbito hospitalario; en cuanto al conocimiento de epistemología y pensamiento crítico la mayoría de educadores muestra conocimiento escaso, respecto al proceso de atención de enfermería en la identificación de problemas y la formulación de diagnósticos revelan grandes dificultades. Los factores que impiden la aplicación del proceso enfermero son: el tiempo (91,3%), la excesiva demanda de pacientes (57,1), formación académica (18,7%), percepción sobre utilidad (68,1%). Conclusiones: Aplicar el proceso de atención de enfermería, es el peculiar método de emplear el fundamento científico, sin embargo el cuerpo docente demuestra un conocimiento deficiente y los estudiantes manifiestan causas multifactoriales que impiden su aplicación en las prácticas pre profesionales, exhibiendo la persistente fragmentación entre el aprendizaje teórico y el accionar práctico. |
Description: | Evaluar el conocimiento y aplicación de la metodología del cuidado enfermero en docentes de la Carrera de Enfermería |
URI: | http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/9509 |
metadata.dc.identifier.other: | 06/ENF/ 1082 |
metadata.dc.coverage: | Ibarra. Ecuador. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura |
metadata.dc.identifier.mfn: | 0000030440 |
metadata.dc.contributor.deparment: | Enfermería |
Appears in Collections: | Lic. en Enfermería |
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